Hoy está prevista la presencia en Machala de los ministros, secretarios de Estado, gerentes y directores nacionales que forman parte del frente productivo del gobierno de Daniel Noboa.

Hoy está prevista la presencia en Machala de los ministros, secretarios de Estado, gerentes y directores nacionales que forman parte del frente productivo del gobierno de Daniel Noboa. Es saludable el hecho de que volteen su mirada a esta provincia y analicen en esta jurisdicción la problemática que agobia a los orenses. Es indudable que visibilizarán cifras, cuantificarán las acciones gubernamentales desplegadas, medirán lo que resta por ejecutar, trazarán una hoja de ruta y todas las demás matrices que los tecnócratas, desde un escritorio, están acostumbrados a desarrollar, sin embargo, es necesario que también escuchen de cerca a los ciudadanos.
Ojalá y los burócratas que hoy degustarán la mejor gastronomía orense, también se den un tiempo para visitar a los agricultores y escuchen de sus voces cómo es la atención que reciben en BanEcuador o en el Ministerio de Agriltura; también sería importante que desde la cartera de Turismo, se dé una vuelta por los puntos turísticos de nuestra jurisdicción, pero, en especial, que note que esta provincia no tiene ni siquiera una oficina técnica de esa cartera de Estado; que desde el Ministerio de Producción escuchen a los pescadores locales y conozcan de cerca la problemática que los agobia con las extorsiones, ni qué decir con los empresarios locales, que no solo padecen de extorsiones, sino también ahora de secuestros.
Es importante que vengan, pero no para encerrarse en la sede de la Gobernación, sino para escuchar a los usuarios de los servicios públicos que ofrecen en el Servicio de Rentas Internas, en la Aduana o en la CFN. Los orenses necesitamos ministros más cercanos a la población, pues los habitantes de esta provincia queremos ser escuchados por quienes, se supone, deben trazar las líneas de acción ejecutiva en torno a los más importantes problemas que aquejan. Porque para desarrollar un buen servicio público en beneficio de todos, no necesariamente se requiere de mayor inversión. En realidad, los únicos requisitos son la eficiencia técnica y administrativa, la honestidad y, sobre todo, la cordialidad de quienes reciben a aquellos que con el pago de sus impuestos espera recibir, por lo menos, un saludo cuando llega a una dependencia pública. Pero si se alejan de la realidad del territorio que visitan, con dificultad algo en esta provincia podrá cambiar.
