CANTONAL

Comerciantes de flores alistan ventas por el Día de los Difuntos


HUAQUILLAS. Las ventas de ramos y coronas se disparan mientras los familiares acuden al cementerio a honrar a sus seres queridos.

Comerciantes de flores se preparan para una temporada alta en ventas por la conmemoración del Día de los Difuntos. Con la llegada del 2 de noviembre, los vendedores de flores en Huaquillas se alistan para uno de los momentos más importantes del año, en el que las ventas de ramos y coronas se disparan mientras los familiares acuden al cementerio a honrar a sus seres queridos.

En el Día de los Difuntos, los comerciantes de flores en la ciudad fronteriza de Huaquillas se preparan para el incremento de ventas que caracteriza a esta temporada. El único sector, para la compra de flores, está en las calles Machala y Galo Cárdenas. Sin embargo, otros lugares de mayor actividad se encuentran en los alrededores de los cementerios vía a Hualtaco y Nuevos Horizontes, donde los familiares acuden no solo el 2 de noviembre, sino también en los días previos, para limpiar tumbas y preparar arreglos florales.

Según los vendedores, este es un momento esperado cada año, ya que las flores, especialmente las rosas, lirios, girasoles y nardos, son las protagonistas en esta conmemoración. Aunque el precio de las flores tiende a subir la última semana de octubre debido a que se trata de un producto perecedero que no puede almacenarse, los comerciantes aseguran que intentarán mantener precios accesibles, a pesar de los aumentos en los costos de transporte por el tema del combustible.

“Estamos ya preparándonos para lo que es el Día de los Difuntos. Nosotros trabajamos más con flores como el crisantemo y también con coronas. Los ramos siguen estando 2 y 10 dólares, dependiendo del tamaño, pero también se le arma al gusto del cliente”.