CANTONAL

Se quejan moradores de varias comunidades y autoridades de San Roque Ampliación de vía a ‘pasos de tortuga’


PIÑAS.- Pedro Gallardo, presidente del GAD Parroquial Rural de San Roque.

Los trabajos de ampliación de la vía: El Portete-La Chuva-El Guayabal, en el cantón Piñas, avanzan a “pasos de tortuga” o muy “lentos”, debido a que en un mes casi no se ha hecho nada por parte de una maquinaria puesta por el Gobierno Municipal de Atahualpa.

El reclamo se dio por el presidente del Gobierno Parroquial Rural de San Roque, Pedro Gallardo, lo que también fue corroborado por moradores de varias comunidades afectadas por el paso de los recolectores a depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario, en El Chiche.

Ante el reclamo de los comuneros, que por más de una ocasión se tomaron la vía para exigir a los alcaldes de los cuatro cantones de la parte alta se cumpla con el mejoramiento y posterior asfaltado del carretero por parte de la Prefectura de El Oro. Solo el Gobierno local cumplió con este compromiso desde Piedra Blanca hasta El Guayabal.

Sin embargo, el del cantón Atahualpa puso una maquinaria, que desde hace más de un mes viene trabajando, pero es indispensable que los alcaldes de Zaruma y Portovelo, también pongan su parte, debido a que no avanzan cómo debía de hacerse.

El reclamo de los moradores y del Gobierno Parroquial Rural de San Roque trajo sus primeras reacciones, según dijo el presidente, Pedro Gallardo, que para las próximas horas el Municipio de Piñas (está apoyando más), va a poner una retroexcavadora para acelerar más la obra.

Reiteró lo que faltaría es que haya más compromisos de parte de Portovelo y Zaruma poniendo más maquinarias a fin que se concluya lo más pronto posible los trabajos de ampliación de la vía desde El Portete hacia el sector El Chiche, donde está ubicado el relleno sanitario.

“Ellos (Gobierno de Piñas) ya cumplieron haciendo el tramo Piedra Blanca-El Guayabal, pero no sé qué más necesitan los alcaldes de Zaruma y Portovelo para meterle más empeño y avance más rápido la obra antes de que se venga la temporada invernal, donde no va a ver paso a estas comunidades del cantón Piñas”, agregó Gallardo.

El Prefecto espera que esté listo para proceder de manera inmediata a la colocación de la carpeta asfáltica, obra tan esperada por muchos años por los habitantes de estas comunidades.