OPINIóN

Banana Business Machala 2024


Cecilio Jalil

Esta semana se inaugura por primera vez en Machala, capital bananera del mundo, Banana Business, evento que tiene mucha importancia por sus componentes, participantes y sobre todo por la fecha en que se realiza, ideal para concretar y/o cerrar negocias para el próximo año. Ya tenemos el llamado precio oficial y tanto productores, exportadores e importadores tienen una idea de cómo negociar para el futuro inmediato, lo digo así porque después de los últimos años que el precio spot (libre negociación) ha estado muy por encima del oficial, habrá productores que querrán negociar a su manera, o simplemente arriesgarse un año más a la suerte de los precios spot.

Referente a los contratos (exigidos por la ley), con el nuevo precio, creo que es una oportunidad para rehabilitarlos, me parece un buen número el actual, esperemos que el mercado lo acompañe, en todo caso pienso que una combinación entre contrato-spot puede ser mejor que lanzarse al casino de los precios libres totalmente.

Referente a la comercialización interna de la fruta, lamentablemente es un caos, la bodega está con más movimiento que nunca, los precios varían a diario, la calidad ha pasado a segundo plano, los tratos se hacen sin control, prácticamente los que pueden exportar son los grandes o los magos, el resto venden internamente en una especie de mercadillo que el que más paga se lleva la fruta, tomando en cuenta que no es lo mismo ofrecer que pagar y además el plazo es importante.

Nadie sabe cómo ciertos exportadores pueden comprar, generalmente a intermediarios, con precios tan elevados, lo digo porque el mercado es uno solo y los que están en el negocio lo conocen.

Me da la impresión que la comercialización interna de banano esta regulada por la ayuda de créditos bancarios, atrasos en los pagos u otras razones desconocidas, porque de una forma regular, es muy dificil sostenerla.

Por eso es prioritario regresar a los contratos a ver si de una vez por todas ordenamos la bodega.