Cuando Biden ganó las elecciones del 2020, Trump se negó a reunirse con él o asistir a su investidura.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió por primera vez este miércoles al presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca, la cual será la residencia del republicano desde el 20 de enero del 2025.
Se trata de un encuentro propuesto por Biden para planificar una ‘transición pacífica’ de poderes, luego de la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris en las urnas.
De acuerdo a los medios de comunicación que presenciaron las iniciales declaraciones, Biden comenzó felicitando a Trump por su victoria electoral. Mientras que Trump le dijo a su excontricante que la política “es dura”, y le agradeció que esté facilitando la transición entre las dos administraciones.
“Esperamos tener, como dijimos, una transición sin problemas, haremos todo lo posible para asegurarnos de que tengas lo que necesitas, y vamos a tener la oportunidad de hablar de algunas cosas hoy. Bienvenido, bienvenido de nuevo”, le dijo Biden a Trump, reportaron periodistas de The Guardian.
Trump respondió: “Muchas gracias. Y la política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable, y aprecio mucho una transición tan fluida, será lo más fluida posible. Y lo aprecio mucho, Joe”.
El resto de la reunión sería a puerta cerrada.
La invitación de Biden restablece así una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con Biden e incluso a asistir a la investidura.
El republicano denunció un ‘fraude electoral’ ese año al ser proclamado Biden como el ganador, desencadenando así lo que se convirtió en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
A su vez, Biden lo ha calificado como una “amenaza para la democracia” estadounidense.