OPINIóN

Hablar de violencia es prevención


Jessica Basurto

Hablemos de violencia cuando no hay violencia, se llama prevención y no saben cuántas vidas habremos salvado por dejar los mitos, el miedo y la vergüenza.

Hablemos de violencia en casa abiertamente con nuestra madre, hermana, con nuestras hijas, así saldrán al mundo con las herramientas y detectores de violencia activados.

Hablemos de violencia en las escuelas, colegios, universidades, lugares de trabajo, para que así tantas niñas, adolescentes e inclusive mujeres adultas no sean parte de las estadísticas.

Hablemos de violencia en las iglesias, en los cursos prematrimoniales (no se si aun existen, pero deberían y hablarlo también).

Hablemos de violencia de manera permanente sin esperar un mes o una fecha específica, porque ese día estaremos recordando a las que ya no están porque nunca nadie les abrió los ojos, les habló de sus derechos y les dijo cómo detectar, hasta dónde quedarse y como irse sin mirar atrás.

¿Hablemos de violencia más seguido sin que te parezca incómodo ni cansón, pero también ESCUCHEMOS a quienes están sufriendo de violencia y te dicen, como hago para salir de allí?, que puede ser una pregunta retórica, que talvez no busca que le solucionen la vida, pero que con desahogarse habrás ayudado un mundo.

Hablemos de violencia no solo cuando es un caso muy sonado, hablemos cuando es tu vecina y nadie la conoce, pero como está sufriendo, como necesita ser escuchada y no ignorada y no revictimizada.

Hablemos de violencia en una fiesta, cuando ella llega más hermosa que nunca, con joyas y vestido de largo, pero espera ir al baño de damas a mostrarse los golpes que recibe a diario del que llegó de su brazo.

Hablemos de violencia en el agasajo de la escuela de los niños, donde el amiguito de tu hijo llegó tarde y ves a una madre cansada estresada, que ve el reloj a cada hora, porque, aunque es el agasajo de los niños el victimario no los quería dejar ir y tienen que llegar temprano.

Sigamos hablando mañana de violencia cuando nadie marcha, cuando nadie protesta, HABLEMOS DE VIOLENCIA CUANDO AUN TU FOTO NO SALE EN LOS DIARIOS.