INTERNACIONAL

Donald Trump prometió imponer aranceles a productos de México, China y Canadá en el primer día de su gobierno


Camiones esperan ser cargados con contenedores de carga en el Puerto de Los Ángeles en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2023. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)

El republicano señaló que mantendrá los impuestos hasta detener la 'invasión de drogas y migrantes ilegales' en Estados Unidos.

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales”, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.

En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma. “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!

El republicano de 78 años considera que sus países vecinos tienen la capacidad de “resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo”.

“Exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, sostuvo.

Washington sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos, es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes de China conocidas como precursores.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado”, se quejó en otro mensaje en Truth Social.

‘Nadie ganará una guerra comercial’

El portavoz de la embajada de China, Liu Pengyu, dijo que su país se ha comunicado con Estados Unidos sobre operaciones antinarcóticos y que “la idea de que China permita conscientemente que los precursores del fentanilo fluyan a Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y la realidad”.

“Sobre la cuestión de los aranceles estadounidenses a China, China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, declaró Liu a CNN.

‘No es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio’

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, también se pronunció respecto a la medida anunciada por el republicano: “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.

La mandataria se refirió a ciertas empresas estadounidenses, como Ford, que operan en México: “¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.

Argumentó luego que la fortaleza económica de América del Norte radica en “mantener nuestra sociedad comercial” y que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento entre ambos países. “Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, añadió.

‘Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza’

En respuesta al anuncio de Trump, Canadá puntualizó a Estados Unidos que su país “concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida”.

Un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc también mencionó que su país es “esencial” para el sector energético de Estados Unidos.

Además, el lunes por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Trump, mantuvieron una conversación telefónica “productiva y constructiva” sobre “el comercio y la seguridad en las fronteras”, señaló este martes una fuente gubernamental canadiense.