PORTADA

135 incendios forestales dejan más de tres mil hectáreas afectadas en El Oro


Chilla es el cantón con más hectáreas de cobertura vegetal consumidas. Los 135 incendios forestales dejan 3.761,33 hectáreas afectadas en la provincia. Fotos de Cortesía

Ivette Coronel Ojeda

En El Oro se registran 135 incendios forestales que han ocasionado la pérdida de 3.761,33 hectáreas de cobertura vegetal, eventos que se registraron en 44 parroquias entre urbanas y rurales de 13 cantones de El Oro.

Los cantones con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Chilla, Zaruma, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos El Oro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre en Chilla se registraron cuatro incendios forestales que consumieron 1.802 hectáreas, convirtiéndolo en el cantón más afectado. Seguido de Zaruma con 25 eventos y una afectación de 1.495,5 ha.

Santa Rosa ocupa el tercer lugar con 21 eventos y una afectación de 113,06; Arenillas registró 28 incendios forestales y son 101,5 las hectáreas perdidas; finalmente, se encuentra Huaquillas con 13 eventos y se contabiliza una afectación de 67,5 hectáreas.

Las estadísticas indican que son tres meses, en 2024, lo que registran más incendios forestales. En primer lugar, se encuentra noviembre con 42 eventos y una cobertura vegetal de 2.659 hectáreas consumidas.

Julio es el segundo mes más afectado, con 352,51 hectáreas afectadas en 16 incendios forestales; y, septiembre con una afectación de 326,1 hectáreas en 23 eventos registrados.

AFECTACIONES POR CADA CANTÓN

Los 135 incendios forestales y que han dejado un total de 3.761,33 hectáreas afectadas se registraron en 13 cantones de la provincia, El Guabo es el único cantón que no cuenta este tipo de eventos.

Además de Chilla, Zaruma, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, cantones más afectados y que acumulan 91 incendios forestales; los otros 44 eventos se registraron en ocho cantones de El Oro.

Hasta el 11 de noviembre Piñas registra 14 incendios; Las Lajas tres; Atahualpa cinco; Portovelo y Machala siete eventos cada uno; Balsas cuatro; Marcabelí y Pasaje dos incendios cada uno. En total, son 181,77 las hectáreas afectadas en estos ocho cantones.

Por los eventos registrados, la Unidad de Monitoreo de El Oro registra una persona fallecida. De igual manera hay bienes públicos afectados entre ellos postes de alumbrado público, una antena radial y una estructura tipo covacha.

INCENDIOS FORESTALES POR MESES DE AFECTACIÓN

Enero, febrero y marzo de este año no se registraron incendios forestales. Abril, mayo y junio son los más con menos de cinco eventos, registrando 2,1 y 3, respectivamente.

Desde el mes de julio los incendios forestales empezaron a ser más frecuentes, solo en este mes ocurrieron 16 eventos. Agosto registró 27 incendios forestales, mientras que en septiembre fueron 23, octubre 21.

Sin embargo, las cifras se duplicaron en noviembre. Hasta el 21 de este mes ya se registran 42 incendios forestales y dejan una afectación de 2.659 hectáreas de cobertura vegetal afectadas.

Además, por estos incendios están activos dos Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, en Chilla y Zaruma, y uno provincial. El último COE en activarse fue el 19 de noviembre en el cantón Zaruma.

EVENTOS RELEVANTES

Son tres los incendios forestales catalogados como relevantes por las afectaciones registradas en Chilla y Zaruma, según el reporte de la Unidad de Monitoreo de El Oro hasta el 21 de noviembre, mismo que se detallarán de acuerdo a las hectáreas consumidas.

El 18 de noviembre se registró un incendio forestal en el sitio Chaguar del cantón Chilla, el cual consumió 15 hectáreas de pastizal, matorral y vegetación nativa.

Otro de los incendios relevantes fue el que ocurrió el 14 de noviembre en el Cerro Corredores ubicado en la parroquia Guanazán, en Zaruma. Evento que dejó 300 hectáreas de pastizal seco y vegetación nativa consumidas y una persona fallecida.

Por otro lado, en Chilla se registró un incendio el pasado 11 de noviembre en los sectores Cerro Pillo, Cerro Chillacocha, San Miguel, Cerro Obispo Chala y Pueblo Viejo por causas desconocidas y debido a su magnitud fue liquidado el 18 de noviembre.

En este evento fueron 1.500 hectáreas de pastizal, pinos y achupalla las que se consumieron.

SITUACIÓN EN CHILLA

Víctor Nagua, alcalde de Chilla, aseguró que, en el último incendio forestal, registrado el 11 de noviembre, se quemaron bosques, pastos naturales, flor y fauna de ese cantón. Entre esos animales se encuentran venados, conejos y otras especies; mientras que el ganado fue salvado por sus propietarios.

Nagua aseguró este incendio forestal afectó la economía de las personas del cantón ya que la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Respecto al plan de remediación, el alcalde indicó que no han iniciado con estos proyectos ya que es competencia del Consejo Provincial y de las carteras de Estado. “El GAD municipal de Chilla no tiene los recursos suficientes como para hacer esta remediación”, aseguró Nagua.