La intención es que el excedente de energía producida con los paneles solares se sume a la red eléctrica nacional.
La ministra de Ambiente y encargada de la cartera de Energía, Inés Manzano, anunció este 27 de noviembre que las empresas privadas que usen sistemas fotovoltaicos pueden solicitar un medidor bidireccional.
"Este dispositivo te permitirá contabilizar la energía que consumes de la red local y contabilizar la energía que produces con tu sistema fotovoltaico. Así vas a contribuir con el excedente a la red eléctrica nacional", detalló Manzano.
La energía fotovoltaica es una tecnología que transforma la radiación solar en electricidad. Se obtiene a través de paneles fotovoltaicos.
La solicitud debe realizarse en páginas web que habilitarán las distribuidoras a escala nacional.
Como lo dijo Manzano, el medidor bidireccional permite diferenciar entre la energía que suministra la empresa de distribución y la que generan los paneles solares.
El medidor bidireccional puede proporcionar información valiosa para comprender y gestionar el consumo y la generación de energía. Por ejemplo, en el caso de los paneles solares, si se produce más energía de la que se consume, el medidor gira al revés y la energía excedente se resta del recibo de luz.