Lenin Gomezcoello Navas
Se ha completado 1 año de 1 ½ de gobierno de Daniel Noboa Azin, faltan seis meses más para concluir el periodo producto de la muerte cruzada por hostigamiento político que terminó con el gobierno de Lasso, que para más padecimiento recibió el revés en su imagen de una sentencia de 10 años para su cuñado Danilo C.
Sin embargo, el grupo vinculado a RC en la Función Judicial también recibió en el caso Metástasis sus sentencias de hasta 10 años, en ese sentido al parecer en la Fiscalía para todos hay.
De las circunstancias sociales, económicas y de poder, es claro que la gran mayoría de la clase política ecuatoriana viciosa no produce soluciones, además que cuando el interés del país aparece busca por todos los medios que posee el grupo a su alcance acallar a quien lo defiende, para en medio de los problemas contingentes procurar que las soluciones no lleguen, demoren o sean complicadas, al fin no les importa el alivio de las necesidades sociales, solo sus negocios. Se reconoce el logro del referéndum y consulta popular, pero se señala que hay falta de logros en la seguridad pública, sigue siendo alto el impacto de la violencia que afecta a la población del país, hay que controlar el conflicto armado interno, en particular en ciudades de la costa y Quito.
Las circunstancias del déficit de energía eléctrica, han puesto en desventaja la gestión gubernamental, en razón de las dificultades que enfrenta para acceder a soluciones rápidas que permitan en el menor tiempo recuperar el servicio, pérdida de imagen, credibilidad y aceptación.
Es sensible la salud pública del primero y segundo nivel de atención, sigue estancada en los conflictos de intereses privados, no mejora sus niveles de cobertura y resolución, deriva más de lo que resuelve, estos altos gastos considerando las remuneraciones que se pagan causa que las brechas de acceso a la salud en sectores marginales de la sociedad sean cada vez más grandes afectando la calidad de la atención primaria.
La accidentada relación con la Vicepresidenta, no ayuda a la imagen para la reelección, se ha asimilado el hecho al concepto de autoritarismo, pero aún pervive el riesgo de un indulto a Correa y Glas, efecto de un mal inicio a conjurar.