CIUDAD

60 años de coliseo


El coliseo de deportes Machala está ubicado en las calles Santa Rosa entre Sucre y Pasaje. Es regentado por Fedeoro.

En Crónicas de Machala, mi libro primerizo, dediqué un espacio para hacer memoria de como hicimos los machaleños, dirigidos por un gran gestor deportivo Don Mario Minuche Murillo, para tener Coliseo. Deportivamente fue un hecho inédito, porque en los otros campos habíamos hecho sendas demostraciones del espíritu de progreso. Centenario Colegio Nueve de Octubre, Centenario Muelle de Cabotaje, Centenario Hospital Teófilo Dávila y los ferrocarriles de El Oro que se los llevó la ambición oligárquica, son esas cuatro maravillas que como botones de nuestras pundonorosas iniciativas reflejaron innegable esperanza en el porvenir. El Coliseo resultó otro símbolo de esa trayectoria y luego la Universidad fue una respuesta a todos los desafíos.

Por ello, hoy que se cumplen 60 años del infinito orgullo de tener Coliseo, vale la pena repetir, uunque sea fragmentariamente, lo que dije en esa ocasión.

(Versión tecxtual) “Las obligaciones que surgían de la responsabilidad de ser sede del Octavo Campeonato Nacional Masculino de Basquetbol, apuraron a los dirigentes de la Federación Deportiva de El Oro pues debían disponer, a corto plazo, con un escenario adecuado dada la importancia de la competencia. Machala no tenía un Coliseo, pues los espacios destinados para las competiciones en los torneos cesteros, la cancha de la Escuela Jaramillo Montoya ( Nueve de Octubre y Guayas), el viejo patio del Colegio Ismael Pérez Pazmiño (Pasaje entre Guayas y Nueve de Mayo) y la cancha del Colegio Nueve de Octubre, en los patios de la Vieja Casona, no reunían las mínimas exigencias determinadas por los organismos nacionales e internacionales del cestobol.

Presidía el organismo rector del deporte orense Don Mario Minuche Murillo y eran miembros del Consejo de Administración Danilo Franco Cruz, Jorge Sánchez Cárdenas, Carlos Kuontay Gálvez, Jorge Carvajal Carranza, Carlos Bravo Flores, Severo García González, Hipólito Alvarez Barahona y Luis Valdiviezo Pazmiño. A pesar de las exiguas rentas, ese organismo resolvió acometer con prontitud la construcción del Coliseo y para ello se decidió aprovechar una estructura de hormigón que la Municipalidad de Machala había levantado en la Plaza Olmedo con el mismo propósito. El Proyecto original era de la autoría del prestigioso artista y constructor machaleño Jorge Vega Izquierdo. La decisión entrañaba ahorro de tiempo y dinero.

Campaña Pro-Coliseo

El valor e importancia de la radiodifusión fueron puestos a prueba. El periodismo deportivo radial estaba tomando auge. y la tarea inmediata fue impulsar la construcción del Coliseo. Estaba en juego el honor de la Provincia y el desarrollo deportivo conducía a la necesidad de aquella obra. En Radio Vía el programa Estelares del Deporte (Otto Alvarez y Augusto Maldonado), en Radio Ondas Orenses Cumbres Deportivas (Gonzalo Chávez, Arturo León y Voltaire Medina) en Radio Nacional El Oro El Deporte en Marcha (Diógenes Zambrano y Eulogio Serrano), alentaron las actividades y entusiasmaron a la colectividad. A fines de Agosto del mismo año se incorporó diario El Nacional que con su página deportiva hizo causa común. De pronto la ciudad se vió envuelta en una campaña Pro-Coliseo que entusiasmó a todos.

Innumerables gestos como el de profesores descontando un día de su sueldo o escolares de la Simón Bolívar aportando monedas de veinte centavos de sucre; la contribución de un sucre por espectador en las boleterías de los cines; comerciantes minoristas haciendo aportes en una colecta pública que recorría los locales con una bandera; contribuciones de las instituciones llámense Junta de Fomento, Consejo Provincial o Municipalidad de Machala; profesionales de la construcción donando materiales o artesanos ofreciendo su mano de obra; en fin, variadas manifestaciones, hicieron posible que a mediados de Noviembre el Coliseo tenga ya su forma y que luego del arribo de los tableros de cristal ---- que por primera vez se veían en Machala ---- esté en condiciones para que la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Basquetbol conceda la aprobación respectiva. Uno de los miembros, de esa Comisión, Salathiel Toral Viteri, lo calificó, para entonces, el tercero del país, después de Guayaquil y Quito, en una época en que la falta de infraestructura deportiva era norma nacional. En la página de deportes de El Nacional mediante cupones se solicitó a la población sugerir un nombre y triunfó el de Coliseo de Deportes Machala que la Federación Deportiva de El Oro lo acogió y oficializó.

Inauguración del Campeonato

El 28 de Noviembre de 1.964 la ciudad amaneció con alegría y optimismo. Mientras se pintaba la cancha, se colocaban las astas de las banderas, los deportistas y el pueblo iban a observar la obra y las delegaciones visitantes inspeccionaban el Coliseo. Grupos de jóvenes y niños machaleños concurrían hasta la calle Sucre, donde las puertas estaban abiertas, para, tras la malla, observar lo que hasta hace pocos meses antes era solo un proyecto.

Llegó la noche. La ceremonia de inauguración revistió de la solemnidad que se requería en medio de una algarabía general. Las delegaciones representantes de las Provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Loja, Bolívar, Chimborazo y la anfitriona El Oro desfilaron con sus mejores atuendos. La guapa Marlene Medina González, fue Madrina de la representación orense y la Reina del Torneo. Concluida la ceremonia, por los parlantes internos, se anunció el partido inaugural y Guayas sin apresurarse ganó a Chimborazo 70 a 40.

El Primer partido de El Oro

El grupo de deportistas que representaba a la Provincia estaba dirigido por una vieja gloria del basquetbol guayaquileño Raúl “el Nene” Guerrero, que residía en Machala por ser alto funcionario de Macarsa .(Manufacturas de Cartón S.A.). Las mejores figuras del Trébol de Zaruma, del Deportivo Pasaje y de los clubes locales Abraham Lincoln y Juventud Católica fueron llamados a integrar nuestra selección. Vicente Vite Coronel, Walter Cedillo Serrano, Víctor Guerrero, Cèsar Ullauri Pérez, Galo Ullauri Pèrez, Daniel Valarezo, Fulvio Tamayo Jiménez, Mario Zambrano, Rolando Andrade, Arturo Pereira, Carlos González y Rubén Ortega *, constan en la nómina histórica porque fueron los primeros en lucir los colores de la Provincia en la inauguración del Coliseo.

Como la Provincia sede estaba autorizada para formar los grupos y elaborar el calendario, los dirigentes locales habían escogido a los bolivarenses y a los lojanos, como selecciones sin mayor rango basquetero ---supuestamente fáciles---- para el grupo de nuestra Selección que tenía que empezar ganando. Se vino el primer partido de los orenses en el Campeonato frente a la selección de Bolívar.. No había marcador electrónico. Con el objeto de facilitar la información sobre el puntaje que iban obteniendo los quintetos rivales, en la parte alta del desaparecido escenario, (hacia la calle Vela) se improvisó un cartel con los nombres de los equipos, en cada caso, donde los números se iban cambiando manualmente conforme avanzaba el partido. Don Víctor Hugo Cruz, conocido artesano machaleño era el encargado del marcador y ante cualquier equivocación era objeto de zamarreadas verbales del mas exquisito irrespeto. En la alineación de Bolívar estaban cinco integrantes de apellido Torres y en el conjunto orense lo mejorcito del patio. Después de unos minutos la alegría se vino abajo. Los Torres, todos hermanos, ---- dato que se conoció después ----- eran unos basquetbolistas de buen nivel que vapulearon a nuestro quinteto en medio de la desesperación de los dirigentes y el disgusto de los aficionados que lanzaron improperios y monedas al entrenador Guerrero. A pesar de las modificaciones y de las reacciones del público, Bolívar le ganó a El Oro 65-45 y las preocupaciones por una eliminación temprana rondaron por la mesa de los dirigentes. En los días siguientes Loja, le ganó a Bolívar y posteriormente El Oro le ganó a Loja en un partido que fue observado de pié, dando paso a la clasificación de los nuestros. En la siguiente fase, El Oro se quedó en el camino y la gran final enfrentó a los clásicos rivales, poseedores de grandes jugadores, Guayas y Pichincha. Guayas se hizo del título con una representación que contaba como base con lo mejor de L.D.E. de Guayaquil y de la Selección Nacional: Carlos Valle, Abel Jiménez, Juan Sala, Jorge “el chato” Mejía, Pablo Sandiford, Jorge Niemes, Enrique Zeballos, Luis Carrera y Manuel Adoum. Pichincha contaba, entre otros, con un joven Javier Martínez y la experiencia de Oswaldo Custode y Gonzalo “patallucha” Cevallos.La Inauguración del Coliseo Machala y la realización del Octavo Campeonato Nacional de Básquet Masculino, durante la semana que va del 28 de Noviembre al 5 de Diciembre de 1.964, permitió a los aficionados de la capital orense y del resto de la Provincia vivir días de muchas emociones, tanto a los que asistían al Coliseo como a los que junto a los radioreceptores escuchaban en sus casas las transmisiones de los partidos a través de calificadas voces. Se vivió la fiebre del Básquet y a pesar del susto que nos hizo pegar Bolívar, ninguna nota desagradable empañó la fiesta.

Cumplida su misión inicial, el Coliseo de Deportes Machala pasó a ser el gran escenario de los principales acontecimientos deportivos, culturales y artísticos que se organizaron en la ciudad. Comenzó así una larga vigencia como centro clave de la recreación y como impulsador notable del cultivo de diversas manifestaciones del quehacer humano. Ha recibido algunas modificaciones, techo y parquet sobre todo, pero en lo fundamental sigue siendo el mismo, de noches frías y entusiasmos infinitos.