Henry Kronfle Kozhaya, candidato a presidente de la República, por el Partido Social Cristiano PSC, lista 6.
Ivette Coronel Ojeda
En una entrevista para Diario Correo el candidato a la presidencia de la República del Ecuador Henry Kronfle Kozhaya, del Partido Social Cristiano PSC presentó algunas de sus propuestas, entre ellas reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cero, a todos los productos de primera necesidad.
Según Kronfle, su política se basará en recuperar y rescatar a las familias ecuatorianas ante las crisis que enfrenta el país, en materia de economía, seguridad, energía eléctrica y salud. Para lograrlo reducirá el IVA a cero.
“Vamos a bajar el IVA del 15 al 12% y luego al 10%, al final del gobierno vamos a poner IVA cero en todos los productos de la canasta básica... IVA cero en todas las herramientas agrícolas… para el transporte... esos repuestos con cero IVA, con eso le devolvemos el dinero a la familia”, dijo.
Otro de los objetivos de Kronfle es mantener el subsidio, recuperar el bono de desarrollo humano para las personas vulnerables y subir los salarios.
SEGURIDAD
Uno de los problemas que actualmente enfrentan los empresarios, pequeños y grandes, es la extorsión, uno de los delitos con cifras altas a nivel nacional. Situación que ha llegado a los hogares ecuatorianos, afirmó el candidato.
“Hoy están vacunando en la costa ecuatoriana $5 por semana si tiene usted una casa de cemento y $3 por semana si usted tiene una casa de caña, a ese nivel ha llegado la inseguridad y la extorsión”, explicó.
Para combatir la inseguridad, Kronfle pondrá en marcha cuatro ejes. El primero tiene que ver con los escuadrones preventivos través de los circuitos y subcircuitos realizados por la Policía Nacional.
El segundo eje tiene que ver con la inteligencia y la contrainteligencia, el objetivo es que la Policía localice al delincuente y lo capture. Otro de los problemas es la falta de control de la cárcel. El cuarto eje es sentenciar a los jueces y fiscales corruptos que ponen en libertad a los delincuentes.
Kronfle considera que debe existir una autodepuración en todas las instituciones del Estado. “Que sean investigaciones internas para saber quién está involucrado en actividades ilícitas”. Según el candidato estas depuraciones se deben dar a través de controles cruzados.
CRISIS ENERGÉTICA
La crisis energética es otro de los problemas que genera preocupación en el país debido a sus repercusiones en diversos sectores. De acuerdo con Kronfle, la falta de energía se resuelve diversificando dentro de la matriz eléctrica.
Y para ello, se debería mantener negociaciones con Colombia y Perú ya que, al comprarles energía, se podría llegar a 450 megavatos y hasta 630 megavatios en una ampliación de la red interconectada de energía, aseguró.
Otras de las alternativas para Kronfle es realizando el mantenimiento del parque hidroeléctrico del país, trayendo más barcazas, entre otras gestiones que permitan generar más electricidad y que esto no se convierta en un problema para las familias ecuatorianas.
¿Qué SUCEDERÁ
CON EL IESS?
Para Kronfle, los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son los trabajadores, por ello, aseguró que si llegase a ser presidente del Ecuador serán los sindicatos de trabajadores quienes elijan a sus representantes para ocupar los puestos del directorio en el IESS.
También analizará una nueva pensión jubilar para que ésta sea digna y si no es posible, buscará la forma de compensarlo con un bono. “Hay gente que recibe $10, $15, $20 al mes no es una pensión digna de jubilación o compensarlo también con el bono de desarrollo humano para gente vulnerable”, explicó el candidato.