CIUDAD

IESS El Oro asegura que garantiza continuidad en tratamientos de diálisis


Los pacientes con códigos activos deben seguir recibiendo atención normalmente, asegura el IESS en un comunicado emitido la tarde de este miércoles 27 de noviembre.

Ante decenas de quejas sobre una posible suspensión de atención por parte de un prestador externo de diálisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Dirección Provincial de El Oro aseguró que los tratamientos para los pacientes están garantizados.

En un comunicado oficial, la entidad informó, la tarde de este miércoles, que se llevó a cabo una reunión entre las autoridades provinciales y el prestador externo de salud para confirmar la continuidad de los servicios. Además, se realizó un conversatorio con los asegurados para explicarles el proceso y los derechos que les asisten en su atención médica.

“Los pacientes con códigos activos deben seguir recibiendo atención normalmente. El trámite de asignación de estos códigos es exclusivamente administrativo y está siendo gestionado por la Unidad de Derivaciones del IESS”, precisó la institución. También aclararon que los pacientes no deben realizar ninguna gestión adicional como parte de este proceso.

En caso de que se presente un cambio de prestador, el IESS notificará a los pacientes a través de los canales oficiales.

La tarde y noche del martes 26 de noviembre, supuestamente, alrededor de 300 pacientes que reciben tratamiento de diálisis en una clínica ubicada en la calle Santa Rosa, entre Boyacá y Pasaje, se encuentran en estado de alerta y preocupación tras ser notificados de que el servicio podría interrumpirse a partir de este viernes. Según los pacientes, la razón principal sería la falta de renovación del contrato con el IESS.

Los pacientes expresaron su preocupación, resaltando que, sin la diálisis —un tratamiento vital que deben recibir tres veces por semana— su salud podría deteriorarse rápidamente y, en algunos casos, resultar en la muerte.

Uno de ellos es William Armijos, quien afirmó que, la tarde del martes, cuando llegaron a dializarse, les comunicaron los directivos de la clínica que hasta el día viernes tenían garantizado el servicio de diálisis.

Este miércoles también estaban pensando en realizar un plantón pacífico, pero al final se suspendió debido a una conversación previa. Los pacientes esperan que la atención continúe para garantizar su vida mediante la continuación del tratamiento. Según los pacientes, son más de 300 que se están dializando en esa casa de salud.

Diario Correo acudió a las 10:00 de este miércoles a la clínica, donde se anunciaba iba a ver otro plantón pacífico, que a última hora afirmaron que lo suspendieron ante el diálogo que estaban manteniendo los pacientes con el IESS.