Entre los detenidos por el crimen había un extranjero y un menor de edad.
A 34 años y ocho meses de prisión fueron sentenciados Brayan Álex Cortez Valencia y Teddy Chelvi Uzcategui Rico (de nacionalidad venezolana), como autor directo y coautor del asesinato del policía en servicio activo, Edilson Amable Jaramillo Castillo.
Así lo anunció el Tribunal de Garantías Penales de El Oro que conoció la causa. Los magistrados también dispusieron el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados y de 50.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima.
El fiscal de la Unidad Especializada en Personas y Garantías del cantón Machala informó que la madrugada del 24 de noviembre de 2023, estos dos ciudadanos y un adolescente (sentenciado anteriormente a cuatro años de internamiento) dieron cumplimiento a su misión: matar a un policía en servicio activo.
En las calles Boyacá y Vela se encontraba un patrullero con dos policías a bordo, quienes se retiraban, luego de acudir a un llamado de auxilio.
Los ya sentenciados iban en dos motos y al observarlos, les dispararon con fusiles, lo que ocasionó la muerte de un uniformado por politraumatismos y penetración de proyectiles de arma de fuego.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada durante tres días, el Fiscal del caso presentó como pruebas: los testimonios del policía que también estuvo en el patrullero y presenció los hechos y de los agentes de la Dinased que efectuaron el levantamiento del cadáver y la aprehensión de los involucrados en delito flagrante.
Fiscalía también expuso las pruebas periciales y documentales con las que justificó la existencia material de la infracción y la responsabilidad de los procesados.
Por ejemplo, la pericia comparativa balística, que demostró que los dos fusiles levantados como evidencias fueron utilizados para acabar con la vida del agente.
Esas armas fueron encontradas cerca de donde se aprehendió a los victimarios: estaban escondidas en medio del manglar.
MENOR SENTENCIADO
Por el asesinato del policía Edilson Jaramillo, la Jueza de Adolescentes Infractores que conoció la causa declaró culpable a un procesado de 16 años y le impuso la pena de cuatro años y cinco meses de internamiento institucional, como coautor del delito de asesinato.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil a cargo del caso demostró la responsabilidad del imputado a través de las pruebas practicadas, entre estas: la exploración de su celular, en el que se encontraron chats incriminatorios y un video en el que manipula armas de fuego de similares características a las utilizadas en el asesinato.
Además, una pericia balística de cotejamiento determinó que los indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos pertenecen a las armas incautadas en los allanamientos.
También demostró que los testigos balísticos obtenidos de los fusiles guardan relación de origen común con la bala extraída del cadáver de la víctima.
Las investigaciones determinaron que el móvil del hecho responde a que el líder de un GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) ordenó a sus integrantes matar a los policías que encuentren al azar, pues iba a ser trasladado a otra prisión.
En este caso, la jueza aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se demostró que el adolescente colaboró con las investigaciones.
Además, actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vivía. En relación al proceso penal contra los adultos, se espera la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
CRIMEN
Edilson Amable Jaramillo Castillo, cabo primero de la Policía del Distrito Machala, fue asesinado mientras patrullaba la madrugada del viernes 24 de noviembre.
A las 02:30, dos agentes de la Policía Nacional fueron atacados a bala mientras se encontraban estacionados en su patrullero. En el ataque, Edilson Castillo de 33 años de edad, fue asesinado de tres tiros.
Él había acudido a una emergencia por escándalo en las calles Boyacá y Vela, en Machala. Un compañero policía también resultó herido en este ataque armado.
Según un informe policial, recibieron una alerta del ECU 911, sobre un ciudadano que se encontraba libando en el sitio y haciendo escándalo.
Los dos agentes llegaron en un patrullero y procedieron a retirar al ciudadano del lugar. El policía Edison Jaramillo y su compañero Digner E., se quedaron estacionados en una esquina para brindar seguridad.
Sin embargo, no pasaron cinco minutos cuando llegaron cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, los sospechosos sacaron armas de fuego y procedieron a disparar en contra del patrullero donde se encontraban los dos policías.
Su compañero repelió el ataque, lo que hizo que los asesinos abandonaran el lugar, para luego mover a Jaramillo a otro puesto y manejar la patrulla hasta el hospital Teófilo Dávila, donde luego se verificó su muerte.
Información jurídica
Esta causa se sentenció por el delito de asesinato, tipificado y sancionado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 10, del mismo cuerpo legal.