INTERNACIONAL

Gabriel Boric, presidente de Chile, denunciado por acoso sexual


“Estoy aquí para ocuparnos de lo que realmente le importa a los chilenos”, sostuvo el Mandatario en su primera aparición

El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el presunto acoso sexual a una mujer hace más de 10 años, lo que él niega "categóricamente", según reveló su defensa el martes 26 de noviembre. Los hechos se remontan a julio de 2013, cuando Gabriel Boric -de 27 años en ese entonces- hacía la práctica profesional de sus estudios de derecho en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Un año después fue electo diputado por la zona. Fue allí donde conoció a la mujer que hoy lo acusa de acoso sexual y difusión de material privado, de acuerdo a la denuncia presentada el pasado 6 de septiembre.

Primera aparición de Boric tras denuncia

Desde la comuna de Colina, el Presidente Gabriel Boric hizo su primera aparición pública luego que se diera a conocer una denuncia en su contra por difusión de imágenes privadas -luego de que fiscalía precisara que no se investiga acoso sexual. 

En la instancia, el Mandatario, previo a hablar de la actividad que lo convocaba, se refirió escuetamente a la situación, asegurando que tanto la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, como su abogado, Jonatan Valenzuela, ya se refirieron “muy claramente” al tema.

“Quiero partir estas palabras muy brevemente en relación a lo que se ha ventilado durante los últimos días de una denuncia presentada. Quiero decir que ya se ha referido muy claramente la vocera de gobierno y mi abogado”, sostuvo.

En esa línea, el Mandatario precisó que que se encontraba en la actividad “para ocuparnos de lo que realmente le importa a los chilenos y chilenas, que las instituciones hagan su trabajo, que el gobierno gobierne, que las autoridades estemos desplegadas en terreno cumpliéndole a la gente, cumpliéndole a nuestro pueblo”, indicó.

A ello sumó: “Estoy aquí como presidente de todos ustedes para seguir avanzando los compromisos que hemos hecho para mejorar el acceso a la anhelada casa propia. Y eso no sería posible si no fuera por el trabajo conjunto

Una denuncia sin fundamento

La denuncia se conoció la noche del lunes 25 de noviembre a través de un comunicado oficial difundido por la Presidencia chilena. De acuerdo al abogado, el equipo jurídico del mandatario se enteró de esta acción judicial a través de una revisión periódica de eventos que puedan tener significación en diversos ámbitos públicos, y decidieron hacerla pública.

Cristián Crisosto, el jefe del ministerio público de Magallanes, de donde es oriundo el mandatario, confirmó que "existe una causa penal relativa a los hechos que se indican". Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación, agregó el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva. La defensa del presidente chileno, de 38 años, afirma que la mujer "presentó una denuncia sin fundamento alguno".