OPINIóN

¡Increíble! Un negocio sin control


Édison Guevara Estrella

Ecuador carece de una aerolínea de bandera que opere, tanto en vuelos internos, cuanto en rutas internacionales; solo hay subsidiarias de compañías de otros países para destinos nacionales y, por supuesto, hacia el exterior. En este contexto, evaluar lo que pasa en los vuelos internacionales -no solo con los costos de los pasajes-, sino con la selección de asientos y lo atinente al equipaje, llama muchísimo la atención.

Los costos de un viaje, por ejemplo a Cartagena, varían de una compañía a otra, según la oferta y la demanda; mientras más cercana está la fecha del viaje, el precio es mayor, algo entendible considerando la temporada, época para vacacionar, feriados, entre otros factores. No obstante, en algunos casos, la diferencia es descomunal. Adicionalmente, si uno compra en agencia es más caro -por supuestos costos administrativos-, peor si lo hace en el counter del Aeropuerto.

El personal de las aerolíneas recomienda que se adquiera en línea (por internet), puesto que resulta más conveniente pero, por otro lado, si no es una página confiable, como ha pasado con muchos, se expone a reservar el vuelo, pagarlo y, al momento de viajar, saber que fue víctima de una estafa.

Y, en lo relacionado con el vuelo como tal, las aeorlíneas venden por separado el billete de viaje; la ubicación de los asientos en el avión; y, el espacio para valijas; solo permiten “gratis” un bolso, mochila o cartera de mano. Las demás maletas tienen un costo extra como si un viajero (sea ejecutivo o truista) no requiriese de un mínimo de ropa y demás accesorios. Y si paga una maleta de bodega (de 23 kilos) en un viaje redondo (ida y vuelta), ni siquiera alertan al cliente que al regreso también le cobran por la misma valijta. Es increíble que exista un negocio sin control, pues la lógica no pide fuerza, todo pasajero necesita un equipaje mínimo, el cual debería estar incluido en el costo de su viaje.