En el primer tope comprobatorio presencial 2024 “Hermanos Carrión Orellana” vemos a alumnos de las Escuelas Móvil de Machala 1 y Santa Rosa. Foto de Cortesía
Los años pasan y cada vez es más frecuente el uso del ajedrez para motivar, incentivar y educar a los niños debido a que las capacidades para jugarlo son muchas; concentración, análisis, capacidad de decisión, memoria, superación y pensamiento analítico, entre otros ya que existen muchos más estimulantes en edades tempranas. Su práctica logra un desarrollo focalizado y presentando un incremento en el coeficiente intelectual. Actualmente es utilizado en varios países del mundo. Por eso en 1995 la UNESCO recomendó a los países miembros incorporarlo como materia educativa para niveles primarios y secundarios. Además, el Ajedrez reúne a personas de diferentes edades, culturas y antecedentes, fomentando un ambiente de respeto mutuo y aprendizaje compartido. Es una excelente manera para que los niños aprendan a interactuar y cooperar con otros, independientemente de sus diferencias.
Para la Alianza Nueve Génesis y Diario CORREO hay un antes y un después en la colaboración que se realizó con las familias machaleñas algunos cantones orenses utilizándolo como herramienta educativa, al iniciarnos en el año 2000, a los seis años de vida presentamos el proyecto “En busca de los nuevos talentos del ajedrez orense”, una campaña muy fuerte donde iniciamos a más de mil alumnos en los cantones de Machala, Pasaje y Santa Rosa y colaboramos con Huaquillas, no necesitamos individualizar porque los resultados de nuestra cooperación lo conoce, la provincia, país y en muchas partes del mundo. Llegamos hasta el año 2019 que obligadamente por la pandemia emigramos al online en el cual nos hemos mantenido hasta marzo del 2023 que regresamos al plano presencial con un proyecto mejorado y más ágil como es “Con el ajedrez aprendemos a pensar jugando”, que es sin duda es la forma óptima de que niños y no tan niños mejoren sus capacidades. Así, sin mayor esfuerzo o dificultad ponen en juego sobre el tablero habilidades muy valiosas como la concentración, el pensamiento lógico y la creatividad.
Mientras Dios lo permita seguiremos con nuestra Escuela de Ajedrez Móvil “Licenciado Pedro Enrique Bravo Ramírez” en los barrios Las Tolas, Castillo, Eloy Alfaro, Puerto Bolívar, con la Escuela Mariscal Sucre y otras similares que se aumentarán paulatinamente en el cantón Machala y la Móvil del cantón Santa Rosa.
Así mismo estamos coordinado para realizar nuestro Décimo Quinto Festival de Ajedrez Fuerza al Aire Libre “David Machuca Granda” en las instalaciones del Complejo Deportivo del Club Deportivo Especializado Formativo “Nueve de Octubre”, ubicado en la ciudadela UNIORO que será un evento comprobatorio de nuestros viejos, así como nuevos canteranos con invitados del norte peruano y cantones.