A pesar de las dificultades económicas y los apagones, los comerciantes de Machala esperan que el Black Friday sea un impulso para recuperar ventas. Ayer hubo un aumento ligero, pero no como el que esperaban. Los consumidores de Machala aprovechan las ofertas del Black Friday en tiendas locales, mientras que los comerciantes se preparan para diciembre. Foto de Cortesía
María José Alba Lozano
Machala no es la excepción en este Black Friday, una tradición que, aunque se trata de adoptar poco a poco, aún no está completamente arraigada en la ciudad. Este año, los comerciantes locales se sumaron a la ola de descuentos, que comenzó desde principios de noviembre en algunos negocios y que continuará hasta el 1 de diciembre en otros. Sin embargo, las ventas no son tan espectaculares como se esperaba, debido a una combinación de factores, entre ellos la falta de consolidación de esta fecha en la cultura local y los efectos de la crisis económica y energética.
BLACK FRIDAY
Este año, como en ediciones anteriores, la fecha de descuentos masivos es recibida con entusiasmo por muchos comerciantes, quienes consideran que es una excelente oportunidad para dinamizar la economía, particularmente en tiempos de crisis.
Marvin Valarezo, asesor comercial de Gran Hogar, una tienda de electrodomésticos y artículos para el hogar en Machala, observa un ligero incremento en la afluencia de clientes. “Hasta el momento, las expectativas se han cumplido, aunque de manera moderada. Comparado con el año pasado, sí hemos tenido un aumento en las ventas, pero aún no tenemos cifras exactas del impacto. Lo cierto es que hemos logrado atraer a más clientes gracias a los descuentos que ofrecemos, que van hasta el 70% en productos seleccionados”, comenta Valarezo.
Entre los productos en promoción en Gran Hogar, se encuentran cocinas, televisores y refrigeradoras, marcas como Indurama y TCL, con precios especialmente atractivos en compras al contado, tarjeta o crédito directo. La tienda también ofrece facilidades de financiamiento, como pagos diferidos que comienzan en marzo de 2024, lo que es muy bien recibido por los clientes. Sin embargo, Valarezo señala que, aunque los clientes se sienten atraídos por los descuentos, todavía es pronto para saber si las ventas alcanzarán los niveles esperados.
CRISIS ENERGÉTICA Y ECONÓMICA
Uno de los factores que limita el éxito del Black Friday en Machala es la crisis económica que afecta al país, agravada por los constantes apagones que afecta en los últimos meses. Silvio Valdivieso, encargado de la administración de Comecsa, una tienda de ropa, calzado y más, señala que, aunque las expectativas de ventas son positivas, la situación económica del país ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores.
En este sentido, Valdivieso indica que, a pesar de todo, las promociones son útiles para dinamizar un poco la economía local. “Si bien no hemos alcanzado el crecimiento que deseábamos, las promociones de Black Friday nos han ayudado a recuperar un poco el terreno perdido en meses anteriores, especialmente después de los apagones que afecta la producción y las ventas en general”.
OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR VENTAS
La crisis económica no solo afecta a grandes cadenas, sino también a pequeños y medianos comercios que, al igual que Comecsa, ven mermadas sus ventas debido a la reducción de compras de los consumidores. Cristian Señalín, propietario de ChupaCell, una tienda especializada en accesorios y telefonía móvil, reconoce que este año las ventas disminuyeron en comparación con el año pasado. “El Black Friday es una buena oportunidad para reactivar las ventas, pero este 2024 ha sido un año de bajas. Comparado con el 2023, hemos registrado una caída en las ventas de entre un 20 y 30%. A pesar de eso, seguimos apostando por los descuentos, que en nuestro caso son de hasta un 50% en productos como teléfonos celulares, accesorios y parlantes”, explica Señalín.
Para Señalín, los descuentos no solo son una estrategia para atraer a más clientes, sino también para mover inventario. “Muchos de mis colegas y yo tenemos productos en bodega desde hace meses, y por eso decidimos ofrecer descuentos reales”, agrega. A pesar de los esfuerzos por ofrecer precios competitivos y atraer a los compradores, Señalín admite que la situación económica en Machala, como en todo el país, sigue siendo complicada. “El nivel de ventas hoy, a comparación de un día común, ha incrementado en un 300%, pero aún es difícil prever si alcanzaremos los números de años anteriores. Con suerte, llegaremos a tener una recuperación significativa en los próximos días”, señala.
CRITERIOS
Marvin Valarezo: “Este año hemos tenido una buena acogida con los descuentos del Black Friday, aunque aún no podemos cuantificar el impacto exacto. Las promociones, como hasta un 70% de descuento, han atraído a clientes, pero el efecto aún está por verse”.
Silvio Valdivieso: “Aunque las expectativas no se han cumplido al 100%, hemos notado un leve repunte en las ventas gracias a las promociones. La crisis económica y los apagones nos afectaron, pero seguimos con esperanza de que diciembre sea un mes fuerte”.
Cristian Señalín: “El Black Friday ha ayudado a activar las ventas, pero este año las cifras han caído un 20-30% en comparación con el 2023. Los descuentos reales y productos como teléfonos y accesorios son lo que está moviendo la gente a comprar”.