
La economía del país se robustece. Así lo evidencia un Reporte de Ventas del Servicio de Rentas Internas (SRI), con fecha 5 marzo, que refleja que en los primeros dos meses del año hay un marcado crecimiento en ventas totales, locales y exportaciones no petroleras.
Según el reporte, en el mes de enero de 2025, las ventas totales y las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento del 11,2%; y 27,6% respectivamente, en comparación con 2024. El año pasado, en enero se registraron USD 16.708 millones en ventas; y en este año USD 18.568 millones. Mientras que en exportaciones no petroleras pasaron de USD 1.955 millones a USD 2.495 millones.
Así mismo, las estadísticas recabadas por el organismo tributario dan cuenta de que, en el mes de febrero, el crecimiento de las ventas proyecta un 5,8%. Mientras que en las exportaciones no petroleras el incremento sería del 22,1%.
Tomando en cuenta los valores acumulados de estos dos primeros meses del año, se prevé un crecimiento del 8,5% en ventas totales, 6,7% en ventas locales y 24,9% en exportaciones no petroleras, en relación a 2024.
Para el análisis de estas cifras y proyecciones, el SRI considera aspectos como el monto de ventas que se registran en el país en un período determinado; así como variables segmentadas por ubicación geográfica, actividad económica, tipo de contribuyente.
Dentro de las actividades económicas que reflejan un crecimiento en el monto de ventas se encuentran: agricultura, comercio, construcción, turismo, actividades de salud, entre otras.
