Bancada oficialista presentó tres denuncias en la Fiscalía. ANGELO CHAMBA.

La bancada oficialista de ADN acudió este 12 de marzo de 2025 a la Fiscalía General, en Quito, para presentar tres denuncias en contra de integrantes de la Revolución Ciudadana (RC). Todas están relacionadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la designación de Raúl González como superintendente de Bancos.
Fraude procesal
Adrián Castro, legislador del oficialismo, explicó que su denuncia está vinculada a un caso de fraude procesal. El hecho se relaciona con el ataque a Jimmy Ruiz —quien fue asesor del exvocal del Cpccs Augusto Verduga—, que terminó en su muerte.
"Desde las publicaciones en las redes sociales del señor Arauz, hasta la última, que es la más grave, se conocen elementos indispensables que no están en conocimiento de la Fiscalía, pero sí en poder, aparentemente, del señor Arauz", señaló Castro.
El legislador hizo referencia a una publicación de Andrés Arauz, secretario de la RC, en la que hablaba sobre el ataque contra Verduga. "Su vida está en peligro. La investigación no debe descartar motivaciones políticas. Ahora ya sabemos quién quería matar a…".
Según Castro, ese mensaje es grave, ya que la ley exige que cualquier ciudadano con información relevante para esclarecer un delito debe entregarla a la autoridad competente.
Denuncia por simulación de funciones
La segunda denuncia está relacionada con la simulación de funciones. Fernando Jaramillo, legislador de ADN, cuestionó las acciones de los exvocales del Cpccs: Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco y Nicole Bonifaz.
"Ellos, simulando funciones que le competen exclusivamente a la Corte Constitucional, procedieron a designar a Raúl González Carrión como superintendente de Bancos", afirmó Jaramillo.
El caso está vinculado con la decisión de la anterior mayoría del Cpccs de ratificar a González en el cargo, basándose en su interpretación de una sentencia de la Corte Constitucional. Posteriormente, la decisión quedó sin efecto y se ratificó a Roberto Romero, actual superintendente de Bancos.
Incumplimiento de decisión judicial
La tercera denuncia fue presentada por Ferdinan Álvarez, exintegrante de la Revolución Ciudadana y ahora miembro de ADN. Según Álvarez, funcionarios del Cpccs, Arauz, Virgilio Hernández y "el operador político de la RC, Santiago Díaz", incumplieron decisiones judiciales.
Este caso también está relacionado con la designación del superintendente de Bancos. "Luego de un proceso de fiscalización, hemos determinado cuál es el nexo que une a los funcionarios y estos operadores políticos de la RC para tomarse el Cpccs", afirmó Álvarez.
En cuanto a la decisión que presuntamente fue desacatada, explicó que se trata de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la designación de Raúl González.
