INTERNACIONAL

"Dispararon a dos militares delante de mí": relatos de pasajeros del tren en Pakistán


Los rescatistas de la organización Edhi se preparan para participar en una operación de rescate mientras esperan abordar un tren especial. EFE

Relatos de explosiones, disparos y requisas emergen de los pasajeros rescatados del Jaffar Express, el tren secuestrado el martes 12 de marzo de 2025 por insurgentes del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) en el oeste de Pakistán. Los testimonios revelan el inicio de una intensa operación de rescate que continúa activa.

"Alrededor de las 13:30 (8:30 GMT), hubo una explosión y luego comenzaron los disparos. Vi a cuatro o cinco atacantes; también tenían vehículos", relató Muhammed Zulfiqar, uno de los pasajeros rescatados, a los medios de comunicación.

Otro pasajero, que prefirió permanecer en el anonimato, describió cómo "los militantes insurgentes revisaron la identidad y las tarjetas de servicio antes de dejar ir a los pasajeros", un proceso que posiblemente tenía como objetivo identificar a los miembros de las fuerzas de seguridad a bordo, y presunto motivo del asalto.

Todos los rehenes del ataque a un tren por separatistas en Pakistán fueron liberados, después de más de 30 horas de enfrentamientos en los que 28 soldados y un paramilitar murieron, afirmó el miércoles a AFP un alto responsable militar.

En total "168 rehenes fueron liberados el martes y 178 el miércoles", mientras que "27 soldados tomados como rehenes" murieron, así como un paramilitar que participó en las operaciones de rescate, detalló este alto oficial bajo condición de anonimato.

Según él "entre 32 y 35 terroristas" fueron abatidos.

Crisis: 24 hora entre contradicciones

"Dispararon a dos militares delante de mí y se llevaron a otros cuatro", dijo otro viajero sin decir su nombre.

El ataque tuvo lugar cerca de un túnel a unos 90 kilómetros de la estación de Machh, en una zona remota de la provincia de Baluchistán, conocida por su falta de cobertura de comunicaciones. El tren realizaba un trayecto de más de 30 horas entre Quetta, la capital de Baluchistán, y Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Fuentes oficiales que hablaron con EFE bajo condición de anonimato, indicaron que los insurgentes, apostados en una montaña cercana, abrieron fuego tras la explosión y secuestraron a más de 400 pasajeros, incluidos más de cien miembros de las fuerzas de seguridad.

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), un grupo separatista que opera en la región, reivindicó el ataque.

EL ESCENARIO DE LA INSURGENCIA SEPARATISTA

Baluchistán, una provincia rica en recursos naturales que limita con Irán y Afganistán, es escenario de una insurgencia separatista que acusa al gobierno de explotar los recursos sin beneficiar a la población local.

Fuentes militares confirmaron el rescate de 190 pasajeros, mientras continúan los esfuerzos para liberar al resto de los rehenes. "El lugar donde fue secuestrado el tren está ahora bajo control de las fuerzas de seguridad", aseguraron a EFE.

El BLA amenazó con ejecutar a los rehenes si el Ejército intervenía y emitió un ultimátum de 48 horas exigiendo la liberación de "presos políticos baluchis, desaparecidos y activistas de la resistencia nacional".

"Si nuestras demandas no se cumplen en este tiempo y la terquedad del Estado continúa, cinco rehenes serán eliminados por cada hora que pase después de que termine el ultimátum", advirtieron.

No hay un recuento oficial del total de muertos o heridos en este ataque. Sin embargo, fuentes militares aseguran que al menos 27 insurgentes han sido abatidos, mientras que el BLA afirmó que 30 militares fueron ejecutados.

Como medida de precaución, un tren de socorro partió de Quetta hacia la zona con suministros de emergencia, incluidos 194 ataúdes vacíos. "No tenemos información sobre pasajeros fallecidos o heridos, pero los ataúdes ya se han enviado por si acaso se necesitan", declaró un funcionario policial de la estación de Quetta. EFE