CIUDAD

Concejo Cantonal aprobó incremento de $0,35 a $0,40 la tarifa del transporte urbano en Machala


Se aprobó el incremento de $0,05 a la tarifa del pasaje de bus urbano, el nuevo valor será de $0,40 y se empezará a cobrar a partir de que esté tipificado en la ordenanza municipal.

Ivette Coronel Ojeda

Con 11 votos a favor, uno en contra y una ausencia, el Concejo Cantonal de Machala aprobó el incremento de la tarifa del transporte urbano en la ciudad. A partir de la publicación del registro oficial de la ordenanza municipal, el pasaje pasará de 0,35 a 0,40 centavos de dólar.

La sesión se llevó a cabo la tarde de este miércoles 12 de marzo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Machala. Aunque la reunión comenzó a las 16:00, el debate sobre la tarifa del transporte se abordó a partir de las 17:20, con la presencia de los representantes de las tres cooperativas de transporte de la ciudad.

Finalmente, tras la presentación de informes técnicos por parte de los transportistas, los concejales procedieron a la votación, respaldando la medida por mayoría.

VOTACIÓN

El alcalde Darío Macas, junto a los concejales Darwin Cárdenas, José Macías, Luis Gaibor, Carlos García, Fernando Quezada, Oswaldo Solís, Miguel Valenzuela, Alexy Romero y Luis Caiminagua Cartuche (presidente de la parroquia La Providencia), votaron a favor del incremento.

Por otro lado, la concejala Mariana Benítez fue la única en oponerse a la medida, mientras que Alejandro Castro, quien actuaba como alterno de la vicealcaldesa Jenny Machuca, estuvo ausente en la sesión.

APLICACIÓN DE

LA NUEVA TARIFA

El nuevo valor se aplicará a todos los usuarios, sin embargo, se mantendrá el descuento del 50% para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, quienes continuarán pagando 0,20 centavos de dólar.

Se estima que la tarifa entre en vigencia aproximadamente en un mes, una vez que se cumplan los trámites administrativos para su implementación oficial y esté estipulado en la ordenanza municipal.

POSTURA DEL SECTOR

TRANSPORTISTA

Ángel Apolo, gerente de la Cooperativa de Transporte de Buses Ciudad de Machala, expresó su conformidad parcial con la medida, aunque manifestó que su gremio había solicitado un incremento mayor.

Según explicó, los estudios técnicos justificaban una tarifa de 0,63 centavos, pero el Concejo resolvió que el ajuste debía ser progresivo.

“Nosotros habíamos planteado un incremento a 0,50 centavos porque técnicamente el pasaje debería estar en 0,63 centavos. Sin embargo, entendemos que un aumento tan drástico afectaría a la ciudadanía y hemos aceptado la resolución del Concejo. Aun así, este incremento de 0,05 centavos nos permitirá aliviar en parte la difícil situación económica que atravesamos debido al alza del diésel, el IVA y los repuestos caros para los buses”, señaló Apolo.

Asimismo, destacó que el ajuste de la tarifa no afectará a las personas de los grupos prioritarios. “Los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad ya pagan 0,20 centavos, y este incremento no alterará ese valor. En otras ciudades este tipo de medidas se tornan políticas, pero aquí hemos logrado un consenso que nos permitirá seguir prestando el servicio de transporte a la comunidad”, afirmó.
Criterio:
Ángel Apolo:

“Hoy con estos 0,05 centavos se va a aliviar un poco el asunto y vamos a seguir sirviendo a la ciudadanía. En la ordenanza quedará claro cuando inicia este cobro, todavía seguimos con los 0,35 centavos”.