OPINIóN

Empieza el posdebate


A falta de tres semanas para las elecciones de segunda vuelta es inoficioso hablar de un ganador del debate. Mientras desfilaron los consultores políticos por los espacios de opinión radiales, televisivos y digitales

A falta de tres semanas para las elecciones de segunda vuelta es inoficioso hablar de un ganador del debate. Mientras desfilaron los consultores políticos por los espacios de opinión radiales, televisivos y digitales, con el énfasis en los errores de ambos postulantes durante el intercambio de ideas del domingo anterior, bien vale mencionar que el hecho más deleznable en la conversación digital apuntó a las referencias de Luisa González en torno a la hija del presidente Noboa. Y hasta ahora la pregunta generalizada es: ¿Por qué lo hizo?

González tuvo un buen inicio en el debate, con cifras que sostenían sus aseveraciones y datos que buscaban afianzar la diatriba de su acusación hacia el primer mandatario. Pero, ni las referencias de las cifras de deserción estudiantil, las promesas incumplidas de Noboa sobre las pensiones jubilares, o el no haber logrado el 100 % de acceso a educación superior de los bachilleres del país, desenfocó al mandatario de su estrategia de repliegue durante los dardos lanzados por la candidata correísta.

En cambio, Luisa poco a poco fue perdiendo la paciencia con las preguntas de Noboa sobre el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro o la desdolarización, pero lo que finalmente fue el señalamiento que rompe el debate fue la referencia a los chats del caso Liga2, en el que González es aludida como “Rana René”. Ella cayó en la provocación y salieron a la luz las bajezas de las que son capaces los correístas, al punto de mencionar a la hija del presidente Noboa e incluso, pretender burlarse del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, una problemática con la que un grupo importante de padres y madres deben convivir a diario y a quienes no les resultó nada prudente haberlo topado con la ligereza que se lo hizo.

El debate ya pasó. Luisa perdió la oportunidad de desnudar las falencias que puede tener el gobierno actual en sus 14 meses de gestión. Quiso endosar, sin éxito, las falencias del país únicamente a la gestión el presidente Noboa. En el posdebate, vimos a una candidata González intentando aclarar sus errores en Teleamazonas, mientras Noboa se limitó a aparecer ante jóvenes para promocionar su plan de gobierno. En medio, los ecuatorianos que siguen sin decidirse de cara al 13 de abril.