CANTONAL

Deslizamiento de tierra arrastró vivienda deshabitada y vehículo


PACCHA. En medio de un sembrío de guineos, quedó atrapado el automóvil que lo arrastró un gran develizamiento de tierra caído ayer, en el sitio El Cristal. Foto de Jorge Valarezo Moreno

Un nuevo deslizamiento de tierra se dio la tarde del martes, en el sector El Cristal, entre Paccha y El Palto, vía a Zaruma, que ocasionó el colapso de una vivienda deshabitada y el arrastre de un vehículo que circulaba por ese sector. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.

Las fuertes lluvias que están cayendo en los últimos días están causando estragos en el cantón Atahualpa. La madrugada del domingo seis de abril, el desbordamiento del río Bono destruyó en su totalidad el puente del mismo nombre, entre Ayapamba-Paccha, dejando incomunicadas hasta la fecha con Piñas.

Simultáneamente, el aumento del caudal de la quebrada que va desde el barrio El Progreso hasta Miraflores, en la parroquia Cordoncillo, amenazó a inundar a estas poblaciones rurales; pero la intervención oportuna de maquinaria y personal de obreros del Gobierno Municipal local lo evitaron tras haber efectuado el retiro de la palizada y piedras que arrastró la quebrada.

LOS PINOS

Cerca de las 08:00 de ayer, un nuevo deslizamiento de tierra se produjo en el sitio Los Pinos, en la parroquia Cordoncillo, dejando incomunicados con Zaruma.

La acumulación de tierra y material rocoso sobre la pista impidió la circulación vehicular, generando preocupación entre conductores y residentes de los pueblos apostados a lo largo del carretero Paccha-Zaruma.

Horas más tarde, se logró limpiar la calzada y se dio paso a un solo carril, se dijo a diario CORREO.

EL CRISTAL

Pero, las cosas no quedaron ahí. El debilitamiento de la tierra por la inclemencia del tiempo, volvió a ceder. En esta ocasión, fue en El Cristal, entre Paccha-Condoncillo, a las 18:00, cuando una gran develizamiento de material se vino de la parte superior del cerro arrasó una casa deshabitada y un automóvil que cruzada ese rato por este lugar, cayendo varios metros de profundidad y quedaron en medio sembrío de guineos. Afortunadamente, el chofer resultó ileso.

Personal de obreros y maquinaria del Municipio de Atahualpa acudió al sector con el objeto de realizar labores de remoción de tierra, piedras y palos caídos desde el talud, quedando cerrado el paso entre estos dos cantones de la parte alta der El Oro.