Directivos de la Escuela de Capacitación y estudiantes participaron del acto inaugural.

En un emotivo acto realizado el lunes 7 de abril, la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Zaruma dio inicio oficial al período académico abril – octubre 2025 del curso para la Licencia Tipo C, correspondiente a la vigésima promoción.
Acto inaugural
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Ecuador, coreado con entusiasmo por los asistentes. Luego, el director General Administrativo, Gustavo Freire Fernández, dio la bienvenida e inauguró oficialmente el nuevo período lectivo, destacando la visión y misión institucional como pilares fundamentales en la formación profesional de los futuros conductores.
Posteriormente, Jorge Inga Lojano, asesor técnico de la Plataforma Virtual, abordó temas clave relacionados con los horarios y la modalidad de trabajo que se aplicará durante el semestre, estímulos a entregarse a los estudiantes que se destaquen en su rendimiento académico y cumplimiento de las prácticas vehiculares.
Mientras, Efraín Ordóñez González, director Pedagógico, centró su intervención en la forma de evaluación, el modelo pedagógico aplicado y los aspectos sustantivos de la formación en conducción. Además, explicó detalladamente el pénsum académico, incluyendo las asignaturas obligatorias y la dinámica de trabajo en los módulos teóricos y prácticos.
Por su parte, Benito Loaiza Bravo, asesor técnico en Seguridad y Educación Vial, hizo énfasis en los procesos de práctica de conducción y la responsabilidad que implica formarse en la escuela de conducción, motivando a los estudiantes a comprometerse con la excelencia y la seguridad vial.
Como parte del acto solemne, se interpretó con profundo respeto el Himno al Chofer Zarumeño, y participaron los docentes de los dos primeros módulos del curso. Al concluir la ceremonia, se realizó la entrega oficial de los carnés estudiantiles y uniformes a los estudiantes legalmente matriculados en el curso de la Licencia Tipo C, destacando el cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
El evento contó con la presencia de los 45 estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución, reflejando el compromiso de todos los actores en brindar una formación profesional de calidad que responda a las necesidades del transporte en el país.
