La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) suscribió dos convenios estratégicos con Coface y Verificante, con el propósito de fortalecer la transparencia y elevar los estándares de cumplimiento en el sector exportador bananero.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) suscribió dos convenios estratégicos con Coface y Verificante, con el propósito de fortalecer la transparencia y elevar los estándares de cumplimiento en el sector exportador bananero.
Coface es una empresa multinacional especializada en seguro de crédito, análisis de riesgo y calificación empresarial, con presencia en más de 100 países. Por su parte, Verificante es una plataforma tecnológica que automatiza la verificación y evaluación de personas mediante inteligencia artificial, ofreciendo acceso a más de 21 fuentes de información para agilizar procesos de análisis y validación.
Gracias a estas alianzas, AEBE pondrá en marcha un sistema formal, estructurado y permanente de evaluación de cumplimiento, que abarcará tanto a sus empresas asociadas actuales como a aquellas que deseen incorporarse en el futuro. En el caso de las evaluaciones y calificaciones empresariales que realizará Coface se aplicará un análisis de cinco indicadores: situación financiera, desempeño de las operaciones, cumplimiento con autoridades reguladoras, gestión de calidad y gestión comercial.
Para Jorge Encalada, presidente de AEBE, este acuerdo marca un hito para la organización: “Estos convenios representan un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional y la transparencia de nuestro gremio. Nos enorgullece ser la primera asociación del país en implementar herramientas de evaluación integral que garantizarán altos estándares de gestión y cumplimiento entre nuestros asociados”.
En la misma línea, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, resaltó el valor estratégico de la iniciativa: “Gracias a este acuerdo, podremos ofrecer un proceso riguroso, ágil y confiable que contribuirá a consolidar la reputación de Ecuador como un proveedor responsable y competitivo a nivel internacional”.
Desde Coface, su gerente general, Adrián Ordóñez, manifestó la satisfacción de acompañar a AEBE en este proceso: “para nuestra compañía es grato unirse al primer gremio ecuatoriano que implementa un esquema formal y estructurado de calificación de cumplimiento. Nosotros aplicaremos estándares de clase mundial, marcando un precedente para otras asociaciones y sectores productivos del Ecuador”.
De igual forma, Felipe Ribadeneira, gerente general de Verificante, destacó la relevancia de este mecanismo: “Este proceso de verificación de antecedentes es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo (compliance) y promover la transparencia, aspectos clave en el contexto actual de nuestro país”. A través de la plataforma de Verificante, las verificaciones de perfil se realizarán en minutos, mediante análisis de riesgo automatizados basados en inteligencia artificial, lo que permitirá optimizar tiempos y mejorar la confiabilidad del proceso.
Estos convenios reafirman el compromiso de AEBE con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia en beneficio de sus asociados y del sector exportador ecuatoriano.
