Este jueves 8 de mayo de 2025, la Conferencia Episcopal se pronunció tras la elección del nuevo papa León XVI.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó que recibió con alegría el anuncio de la elección del sucesor 267 del Apóstol San Pedro, el papa León XIV.
"Damos gracias a Dios Padre y a su hijo Jesucristo, el Supremo Pastor, que no abandonan a su pueblo que peregrina en la historia", dice el comunicado en su cuenta de X.
Añadió que confían en Prevost será un incansable peregrino de esperanza y un alegre mensajero del Evangelio, de la paz, de la vida, de la libertad, de la ternura y de la compasión a los hombres y mujeres de este tiempo.
Lo que se sabe de Robert Francis Prevot, el nuevo papa
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. Es miembro de la Orden de San Agustín (OSA), ha tenido una amplia trayectoria tanto en Estados Unidos como en Perú, país donde fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023, y donde se naturalizó como ciudadano.
Prevost cursó estudios en matemáticas en la Universidad de Villanova y luego se formó como sacerdote en la Orden de San Agustín, haciendo sus votos solemnes en 1981. Fue ordenado sacerdote en 1982 y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en Roma.
En 2023, el papa Francisco lo nombró cardenal y lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos, entidad responsable de seleccionar a nuevos obispos en todo el mundo.
En febrero de 2025, fue promovido a cardenal-obispo, uno de los rangos más altos dentro del Colegio Cardenalicio. Su experiencia internacional, su cercanía al papa Francisco y su papel central en el nombramiento de obispos lo han convertido en una figura influyente en la Iglesia.
