Más de un millón de ecuatorianos utilizan el sistema 4x4 para importar productos personales desde el extranjero sin pagar impuestos. Esta modalidad permite traer paquetes de hasta cuatro kilos y con un valor máximo de 400 dólares.

Más de un millón de ecuatorianos utilizan el sistema 4x4 para importar productos personales desde el extranjero sin pagar impuestos. Esta modalidad permite traer paquetes de hasta cuatro kilos y con un valor máximo de 400 dólares.
Solo en 2024, las compras realizadas por courier bajo este mecanismo sumaron aproximadamente 500 millones de dólares, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec).
Ante esta creciente demanda, el Gobierno Nacional analiza imponer un arancel a cada paquete importado bajo el sistema 4x4. Según Asemec, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca notificó a este gremio su intención de aplicar una tarifa como respuesta a las presuntas afectaciones que este modelo estaría provocando en la industria textil nacional. Sin embargo, aún no se ha definido ni el porcentaje del arancel ni la fecha en que entraría en vigencia.
Asemec ha expresado su preocupación por la medida, argumentando que afectaría directamente a sectores como las familias de clase media, estudiantes, migrantes y pequeños emprendedores, que dependen del sistema 4x4 para acceder a productos no disponibles localmente o más económicos en el exterior. Plataformas como Amazon, Temu o Shein se han vuelto populares entre estos usuarios.
El gremio también destaca que, pese al volumen de compras, los envíos por 4x4 representaron apenas el 0,002 % de las importaciones no petroleras del país. Por ello, considera que su impacto en la industria nacional es mínimo y que imponer un arancel afectaría más a los ciudadanos que a las grandes cadenas comerciales.
Mientras el Gobierno Nacional evalúa la aplicación del tributo, crece el debate entre proteger la producción local y mantener accesibles las compras internacionales para miles de consumidores ecuatorianos.
