CANTONAL

A gobiernos municipales de la parte alta de El Oro Claman mayor atención a la vía: El Portete–Piedra Blanca


Las comunidades El Portete, La Chuva, Guayabal y Piedra Blanca, en el cantón Piñas, claman —con justa razón— mayor atención a la ampliación y asfaltado de su olvidada vía

Las comunidades El Portete, La Chuva, Guayabal y Piedra Blanca, en el cantón Piñas, claman —con justa razón— mayor atención a la ampliación y asfaltado de su olvidada vía, por parte de los gobiernos municipales de la parte alta de El Oro. Esta arteria es utilizada, entre otras cosas, para movilizar la basura hasta el sitio El Chiche.

70% DE DESTRUCCIÓN

Una nutrida delegación de moradores se acercó hasta la redacción del diario Correo para recordar que la fuerte temporada invernal de este año ha destruido un 70% del carretero, y hasta el momento no se ha concluido con los trabajos de reapertura de la calzada en su totalidad. Esto representa un riesgo eminente para el transporte y traslado que conecta a estas comunidades, las cuales desde hace años esperan pacientemente el asfaltado de esta importante vía rural por parte de la Prefectura Provincial de El Oro.

CONTINGENTE

Los comuneros hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que pongan el contingente necesario y habiliten en su totalidad tanto la vía como los lugares de acceso, de manera que puedan sacar los diferentes productos que se generan en la zona y contar con una carretera segura. Esto permitiría que los estudiantes y las personas que habitan en estos lugares puedan salir hacia la cabecera cantonal y diversas ciudades del país.

Señalaron que, aunque en redes sociales se habla mucho sobre el fortalecimiento de la educación, la realidad es otra. La educación de los niños y jóvenes de los sectores mencionados se ha vuelto muy difícil debido al mal estado de la vía, lo cual les impide llegar con seguridad a varios centros educativos de Piñas.

Agregaron que están expuestos a muchos riesgos y al abandono en que se encuentran. Solo en tiempos de campaña les ofrecen “el oro y el moro”, pero no se dan cuenta de que quien los elige es el pueblo.

Los pocos trabajos que se han realizado en la vía El Portete–La Chuva–El Guayabal–Piedra Blanca por parte de maquinaria de los municipios de Piñas y Portovelo solo han servido para subir fotos y figurar en Facebook e Instagram. No muestran la realidad ni los peligros del carretero, ni los problemas que viven las personas que habitan en estos olvidados sectores del cantón Piñas.