Christopher Tituana, Ma. Cristina Echeverría y Deker Ochoa, tres de los 9 seleccionados. Foto de Cortesía

Durante tres semanas los habitantes de Manabí serán testigos del rendimiento físico-técnico y entrega de 2.667 deportistas oriundos de las 24 provincias del país. Cabe recordar que el viernes 27 de junio de 2025 en el coliseo José Saltos del complejo California, el ministro del Deporte, José David Jiménez, inauguró los Primeros Juegos Nacionales del Ciclo Juvenil Manabí 2025. Durante tres semanas la provincia manabita será sede y testiga del talento y la entrega de 2.667 deportistas provenientes de las 24 provincias del país.
La ceremonia contó con una presentación artística de Xiomara Menéndez y Jorge Zambrano, intérpretes del tema oficial del certamen. Manabito, la mascota oficial animó la fiesta respaldado por el entusiasmo de 13 unidades educativas provinciales, que participaron en un concurso de coreografías premiado por el Ministerio.
“Aquí se están formando los próximos campeones del país, pero, sobre todo, se están formando ciudadanos con valores. Eso vale más que cualquier trofeo, porque el deporte no discrimina, no excluye ni divide: une y transforma. Con ese espíritu, damos por inaugurados oficialmente los Juegos Nacionales del Ciclo Juvenil Manabí 2025”, manifestó en su discurso, el ministro de Educación.
Las primeras disciplinas que entraron en acción fueron atletismo, ciclismo BMX, fútbol, taekwondo y triatlón. El certamen principalmente en Manabí, con algunas competencias de las sub-sedes de Quito y Guayaquil. El Ministerio ha destinado una inversión de $796.000 para la organización de este evento, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes a través del deporte.
Las selecciones por deportes llegan a la sede paulatinamente de acuerdo al ficture de competencia entregado con antelación a los participantes. El Ajedrez de El Oro, con una delegación mixta viajará el día 8 para iniciar su participación desde el miércoles 9 de julio.
