NACIONAL

Cruz obtuvo el carné el mismo día que se inscribió para el concurso ante el CPCCS


QUITO. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, compareció ante la Comisión de Fiscalización reestructurada sobre los concursos realizados para integrar el CPCCS.

QUITO.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, afirmó que el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, presentó el carné de discapacidad con la misma fecha en que se inscribió para el concurso de méritos y oposición para integrar el consejo, esto es el 28 de octubre de 2009.

Que en el último proceso de postulación, realizado en 2018, para la elección por voto popular de los miembros del Cpccs, no se revisó el carné de discapacidad porque no era parte de los requisitos de postulación.

CRONOLOGÍA

Respecto a su participación en el 2009, Diana Atamaint, reveló que Christian Cruz Larrea se inscribió en el concurso el 28 de octubre de 2009, y que presentó un carné de discapacidad emitido por el Conadis, con la misma fecha de inscripción al concurso, con una discapacidad visual y auditiva del81%.

Atamaint compareció este 29 de septiembre ante la Comisión de Fiscalización reestructurada que procesa el juicio político en contra del Presidente del Cpccs, planteado por el asambleísta, Henry Kronfle (PSC), por supuesta obtención fraudulenta del carné de discapacidad y abrogación de funciones.

La calificación que obtuvo Cruz Larrea, en el concurso de 2009, según la información proporcionada por Diana Atamaint, fue de 79,58 puntos, de los cuales 42 fueron por el concurso de oposición; 35,58 por méritos; y, 2 puntos por acción afirmativa al poseer un carné de discapacidad.

IMPUGNACIÓN

Que Cruz Larrea, fue impugnado por Ana Campaña y Diego Morales, sobre la veracidad de la documentación para calificar méritos por la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que el postulante remitió las pruebas de descargo, pero que el pleno del CNE descalificó la postulación del candidato.

En su segunda postulación, Christian Cruz, presentó el formulario 140 con fecha 27 de septiembre 2018, y que el pleno con resolución del 31 de octubre de 2018 aprobó su postulación, pues se limitó a revisar el cumplimiento de requisitos, donde no se incluyó el poseer un carné de discapacidad.