SALUD

Día Mundial del Corazón fue conmemorado con charlas


El hospital Teófilo Dávila cuenta con el servicio de cardiología y por día atiende a 32 personas, que acuden a consulta externa.

El personal de salud atiende a las personas en sus domicilios para prevenir problemas cardiovasculares.

Luis Cajamarca, médico general de primer nivel de atención del distrito de salud Machala.



Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la gravedad que tienen las enfermedades cardiovasculares, el distrito de Salud Machala conmemoró el Día Mundial del Corazón.

Entre las actividades que realizaron las diferentes unidades de salud fueron charlas por parte del personal de salud, que tuvieron como tema “Nuevos estilos de vida”, “Alimentación saludable, corazón sano”, “Prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Las exposiciones captaron el mensaje del personal médico que con materiales didácticos y folletos dieron a conocer la importancia de mantener una dieta saludable y actividades que ayuden al corazón.

Luis Cajamarca, médico general de primer nivel de atención del distrito de salud Machala, indicó que a nivel mundial en el 2015 murieron 17 millones de personas por problemas cardiovasculares de las cuales el 75 % son por enfermedades cerebrovasculares. El médico informó que según los estudios de la Organización Mundial de la Salud el 80 % de estos problemas se pudieron evitar.

FACTORES DE RIESGO

En Ecuador, en el 2019 el 26, 49 % de personas que fallecieron lo hicieron por enfermedades cardiovasculares. También aseguró que según datos estadísticos de la organización el 25, 8 % entre 18 y 60 años tiene tres factores de riesgos que pueden terminar en problemas del corazón como la alimentación no adecuadamente, inactividad física y el consumo de cigarrillo.

Otras de las causas para que las personas desarrollen problemas cardiovasculares es el consumo de alcohol y en la pandemia las personas consumieron alcohol. A esto se suma la soledad, que no es el hecho de vivir solo sino de sentirse aislado, que hasta los niños pueden sentir. Últimamente se ha visualizado una creciente tasa de suicidios por este tipo de problemas y las víctimas más comunes son los adultos mayores.

Los centros de salud del primer nivel realizan una evaluación del peligro cardiovascular mediante las calculadoras del riesgo de acuerdo al entorno donde viven las personas, así se puede saber si en 10 años van o no a padecer una enfermedad cardiovascular.

“Esta enfermedad ataca a los más pobres, porque para tener una dieta adecuada se necesita más dinero. Ahora por la pandemia estamos con problemas económicos, se ve que la gente ya no come frutas y come comidas más baratas. La pobreza incide también en no comprar los alimentos sanos y los medicamentos adecuados, porque el tratamiento para la hipertensión es costoso”, expresó Cajamarca.

SOLUCIÓN

La propuesta del distrito de Salud de Machala es reducir los problemas cardiovasculares en base a prevenir y detectar adecuadamente las enfermedades, porque el 30 % de personas no sabe que son hipertensas. Y el 40 % de personas recibe un tratamiento adecuado, mientras que el resto no recibe las medicinas.

El distrito también atiende a las mujeres embarazadas, porque en algunos bebés ya se dan problemas cardiovasculares.

Otras de las soluciones que ayuden a las personas a reducir riesgos es la caminata, y el cabildo debería generar espacios para que el ciudadano pueda realizar su actividad física.

“Prevenir es lo más importante que tener el problema, la gente aún sigue reclamando hospitales, subcentros, cuando deberían reclamar otro tipo de obras más básicas para la salud, eso significa que debemos cambiar el enfoque de cómo la gente ve la salud”, indicó el médico general de primer nivel del distrito.

También recomendó que debido a que la gente está en confinamiento, la gente come más y cuando lo ideal es comer menos, porque tiene menos actividad física. El estrés es otro factor por el que las personas desarrollan este tipo de problemas relacionados al corazón.