CIUDAD

Activistas piden al régimen que revea las restricciones Tercer día de protestas contra el estado de excepción en Machala


Artistas orenses realizaron ayer una protesta pacífica frente a la Gobernación de El Oro para solicitar al gobierno nacional que suspenda el estado de excepción en la provincia pues sostienen que su situación económica se ve afectada por las medidas restrictivas dispuestas por el régimen.

Artistas orenses realizaron ayer una protesta pacífica frente a la Gobernación de El Oro para solicitar al gobierno nacional que suspenda el estado de excepción en la provincia pues sostienen que su situación económica se ve afectada por las medidas restrictivas dispuestas por el régimen.

“Llevamos más de 18 meses sin presentaciones artísticas, sin tener recursos para sostener a nuestras familias. El gobierno anterior nos ofreció un bono de $60.00 para los artistas del país pero esto no se ha cumplido. Rechazamos las medidas dadas en el estado de excepción que nos confina y nos deja nuevamente sin trabajar, los artistas también somos parte de la sociedad ecuatoriana y necesitamos trabajar como cualquier persona”, dijo Nelly Martinelly, conocida cantante machaleña quien se sumó al concierto protesta.

“El bono quedó en palabras que se las llevó el viento, nosotros tuvimos que autogestionar para de alguna forma solventar al inicio de la pandemia, muchos compañeros pasaron muchas necesidades, hambre, enfermedades y tantas situaciones que no pudimos costear entre nosotros ya que no tenemos sueldo, somos trabajadores del día a día”, acotó. Martinelly.

“Estaremos presionando para que se nos atienda, la situación que vivimos es lamentable, somos parte de la sociedad”, dijo Martinelly quien estuvo acompañada por otros músicos e interpretes que deleitaron al público con distintos géneros musicales.

Acompañados por guitarras, marimbas, timbales, baterías y con la debida amplificación, los artistas interpretaron un variado repertorio al tiempo que muchos ciudadanos detenían su paso para expresar su apoyo, tomar fotografías o captar en video la singular manifestación que se vio brevemente interrumpida por el sismo que ayer se sintió en toda la ciudad.

“Les decimos a las autoridades, especialmente al Presidente de la República que tenemos que trabajar, tenemos un año y medio sin trabajar pero debemos mantener a nuestros hijos, pagar arriendo, comer. Cómo podemos salir adelante sino tenemos trabajo”, expresó Richard Stalin, cantante que se mostró contrario a la extensión del estado de excepción en El Oro.

PROTESTAS

Los artistas orenses participaron ayer en el tercer día consecutivo de protestas por el alargamiento por 30 días del estado de excepción y restricciones de movilidad impuestas ante más casos de la variante Delta COVID-19. El miércoles 28 de julio, día en que se conoció el pedido del COE para que la provincia siga con medidas de excepción un nutrido grupo de propietarios y administradores de restaurantes realizaron un plantón frente a la Municipalidad de Machala para solicitar que extiendan los horarios de atención al público.

El jueves 29 de julio, varios cantantes, productores musicales e integrantes del colectivo de payasos realizaron una caminata por la avenida 25 de junio hasta llegar a los bajos de la Gobernación de El Oro donde solicitaron el fin del estado de excepción; una delegación fue atendida por el Gobernador Francisco Vera a quien plantearon sus inquietudes y pedidos.