CIUDAD

Hospital de Machala incrementó capacidad de hospitalización para pacientes no COVID-19


En el último mes, más de 500 personas con enfermedades diferentes a la COVID-19 estuvieron en hospitalización del Hospital General Machala.

En el último mes, más de 500 personas con enfermedades diferentes a la COVID-19 estuvieron en hospitalización del Hospital General Machala. Estas personas presentaban patologías cardiacas, respiratorias, digestivas, renales, ginecológicas y que tenían intervenciones quirúrgicas programadas.

Esta casa de salud, en enero último contaba con 52 camas para atender a pacientes no COVID-19; actualmente su capacidad instalada es de 113.

“En esta unidad de salud brindamos atención de acuerdo a la necesidad de cada usuario y lo hacemos de manera planificada, para lo cual se toma en cuenta factores como capacidad de respuesta, redistribución del talento humano y análisis del espacio físico”, indicó Julio Loján, gerente del Hospital General Machala.

En hospitalización cuenta con áreas para casos de ginecopediátrica, quirúrgica, dos clínicas y una neonatal, con las que se registra una ocupación del 77% de las camas disponibles.

Jenny R., llevó a su hija al Hospital General Machala por una dolencia aguda y confesó tener una buena experiencia en la atención. “Evitaba venir al hospital por la presencia de pacientes con COVI-19; sin embargo, por la enfermedad de mi hija estuve aquí. Le operaron y la atención ha sido muy buena”, manifestó.

Para el director médico de este hospital, Richard Chiriboga, el incremento de la capacidad de camas en hospitalización no COVID-19 es una buena señal. “Nos da un poco de tranquilidad, hay sensación que vamos retomando las actividades cotidianas tras la disminución de pacientes con sintomatología asociada a COVID-19.”

A la par, este hospital mantiene las medidas de bioseguridad, en beneficio de pacientes, visitantes y profesionales de la salud. Una de ellas es limitar a un visitante por paciente en la habitación durante el horario de visitas, que es de 3:30 a 4:30, todos los días. Además, está prohibido el acceso a niños menores de 16 años.