CIUDAD

24 bomberos interpusieron acción de protección a municipio de Machala


24 bomberos de Machala a través de su patrocinador legal, Jinsson Espinoza, dieron a conocer detalles sobre la acción de protección que pusieron contra el Municipio de Machala.

24 bomberos de Machala a través de su patrocinador legal, Jinsson Espinoza, dieron a conocer detalles sobre la acción de protección que pusieron contra el Municipio de Machala.

Espinoza indicó que este recurso de amparo se debe a que el cabildo decidió posesionar como jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala a Hugo Ruilova Pérez, vulnerando los derechos constitucionales de los bomberos.

Entre los derechos que se han vulnerado según el patrocinador es la seguridad jurídica, el debido proceso, en la garantía del derecho a la defensa, la garantía del derecho a la motivación y la violación a la participación para el cargo de jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala.

“Consideramos que el acto administrativo liderado por el alcalde Darío Macas se aparta o está muy alejado de lo que determina la norma del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Cuando digo que se encuentran al margen de la ley, me refiero exclusivamente al artículo 248 código orgánico y al artículo 14 y 23 de la ordenanza, que hacen alusión a los requisitos que debe considerarse o debe tener, quien vaya hacer designado en este cargo”, expresó Espinoza.

BOMBERO DE CARRERA Y NO VOLUNTARIO

Ante la designación de Ruilova, indicó que la ley señala que el jefe debe ser un bombero de carrera y el antes mencionado es voluntario. Además la norma exige que el oficial debe ser de mayor jerarquía y antigüedad, y tampoco tiene el tiempo que exige la ley.

“Es cierto que ingresó a la entidad bomberil en el 2004, pero no es menos cierto que en el periodo fiscal 2006 mediante orden N#55 por el coronel Arcentales fue dado de baja. En el periodo fiscal 2010, mediante orden general N#038 es reintegrado a las funciones. Esta reincorporación es ilegal y también se encuentra al margen de la norma, porque esta indica que tan solo procede cuando el servidor público haya solicitado su renuncia y en el caso de Ruilova, no solicitó su renuncia, el motivo de la baja fue la inasistencia el incumplimiento de sus funciones”, enfatizó Espinoza.

La audiencia del proceso legal ya se dio, pero fue suspendida y se reinstalará el 23 de agosto. El motivo del aplazamiento se dio, según explicó Espinoza, el juez ha considerado pertinente aperturar el término aprueba y solicitar la documentación como la orden general N#055 del 2006 y la N#038 del 2010.

El abogado patrocinador manifestó que el juez también ha pedido, en virtud de que no se ha proporcionado la información de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos, ha pedido que se certifique si Ruilova es o no es de carrera y desde cuándo. “Estos documentos probarán que no ha sido elegido conforme a lo que determina la norma. El juez ha concedido 72 horas para que se presenten estos oficios y una vez concluido el tiempo, tenemos la audiencia de reinstalación, que se dará el 23 de agosto”, dijo Espinoza.