CIUDAD

Centros de salud tipo C: Más de 8 años de espera para la comunidad


Sigue la espera por los centros de salud tipo C de Machala, tanto en “Brisas del Mar” como en “El Paraíso” se evidencia el progreso de la obra pero estas no son entregadas para que miles de usuarios se beneficien.

Sigue la espera por los centros de salud tipo C de Machala, tanto en “Brisas del Mar” como en “El Paraíso” se evidencia el progreso de la obra pero estas no son entregadas para que miles de usuarios se beneficien. Estaba previsto que en mayo se inauguren pero tres meses después continúan las adecuaciones en estas estructuras.

Al consultarle a Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas, sobre la fecha en que estarán listos estos centros de salud expresó “voy a pedir la información necesaria, conozco que hay esos dos centros”. El Secretario de Estado llegó ayer a Machala a cumplir agenda con autoridades seccionales y se esperaba que brinde mayor información sobre la fecha definitiva de entrega de estas obras que en pocos meses cumplirán nueve años en construcción.

El mes anterior, el MTOP emitió un comunicado donde señaló que “con el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad en diferentes especialidades y contar con equipos de última tecnología para la atención de cientos de pacientes de la provincia de El Oro, a buen ritmo continúa el proceso constructivo de los Centros de Salud Tipo C: “El Paraíso” y “Brisas del Mar”, que registran un avance físico del 81 y 85%, respectivamente”.

Estas obras en un inicio estuvieron a cargo del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y luego pasaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “que mantiene el firme propósito de inaugurarlas en el menor tiempo posible para ponerlas al servicio de los machaleños y quienes habitan en la región sur del Ecuador”, acota el comunicado.

Por otra parte, la semana anterior durante la visita de Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República, se indicó que la coordinación Zonal 7 de Salud está realizando un proyecto para el equipamiento de los centros de salud.

Isabel Cueva, titular de la Zonal 7, dijo que el objetivo es ofrecer servicios médicos de calidad en diferentes especialidades y contar con equipos de última tecnología para la atención de cientos de pacientes.

RETRASO EN ENTREGA

La construcción tanto del centro de salud tipo C “Brisas del Mar” como de “El Paraíso” iniciaron en el año 2013 y con el transcurso de los años han pasado al menos tres contratistas para culminar estas obras cuya culminación ha sido ofrecida en innumerables ocasiones por parte de Ministros y funcionarios del Ministerio de Salud.

En 2015 el monto de las obras ascendía a $ 3’766.282,62 mientras que para el 2020 el monto total del contrato por los dos centros de salud llegaba a $ 6’950.240,13, y ahora de 9’600.000. Las actividades paralizadas por motivo de la pandemia por COVID-19 se retomaron en abril de 2020 pero luego se suspendieron nuevamente para finalmente ser reanudadas en enero de este año.