CANTONAL

Funcionarios de la Vicepresidencia inspeccionaron Hospital de Huaquillas


La visita del Dr. Jorge Bejarano, Subsecretario de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; Isabel Cueva, Directora Zonal en el hospital básico Huaquillas

El Jefe Político, Erik Feijóo, mencionó que tras la visita del Dr. Jorge Bejarano, Subsecretario de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, que encabezó la Comisión de Salud, realizó un informe técnico de las necesidades del Hospital Básico Huaquillas. Esto como parte del ofrecimiento del vicepresidente Alfredo Borrero Vega.

Tras la reunión celebrada con las autoridades del Distrito de Salud y del nosocomio fronterizo, además de responsables de procesos hospitalarios e integrantes de dicha Comisión de Salud, Erik Feijóo, como autoridad del cantón, expuso que la visita del alto funcionario de la Salud fue conocer de cerca las necesidades que tiene dicho hospital y la serie de situaciones que tienen que ver con medicina, implementos, insumos, infraestructura, entre otros

Cabe recordar que la visita de Alfredo Borrero, a la provincia de El Oro, en días anteriores no pudo cumplir con toda su agenda y sólo se comprometió con los alcaldes de Huaquillas, Arenillas y Zaruma para analizar la situación de los hospitales de estos tres cantones.

En el caso de Huaquillas, Feijoo, dijo que entre lo visualizado al nosocomio fronterizo, por parte de la Directora Zonal 07, Isabel Cueva y los representantes de la Vicepresidencia, el miércoles 25 de agosto visitaron el Básico Huaquillas, entre ellos lugares estratégicos como es Farmacia, salas de cirugía, salas de parto y lo poco que tienen al alcance los médicos para cumplir con la demanda de los pacientes.

“Hay que recordar que este hospital no sólo está al servicio de los Huaquillenses, sino al ser binacional, por ser frontera, muchas personas acuden de Perú y mayormente ahora con la situación de movilidad humana de venezolanos, se torna un hospital carente de muchas cosas para cumplir con el cantón”, dijo Feijoo.

Entre las novedades, según Feijoo, la Comisión constató que no existe un acta de entrega de la obra de dicho hospital, desde que comenzó a funcionar siete años atrás. Al momento se dijo que esa inquietud fue como prioridad para resolver y poder resolver esta situación, además de fortalecer la infraestructura, realizando una remodelación y la adecuación de ciertas alas del hospital, que necesitan inmediata atención del Gobierno.

Cabe mencionar que en dicho nosocomio se necesita el cambio inmediato de equipos y renovar otros, pues el traslado equipos médicos a otros hospitales sería una de las falencias del Básico Huaquillas. Se habló también de un cambio de camas en ciertas áreas.

En cuanto al funcionamiento o prestación de servicio, según su plataforma y al ser un hospital básico, sólo cuenta con Pediatría, Ginecología, Medicina General, Emergenciologo. Pero se habría planteado al doctor Jorge Bejarano sobre la urgente necesidad de contar con especialistas. Lo que se habría planeado llevar médicos expertos de otros hospitales de la provincia. Bejarano se habría comprometido a dar movilidad y dotar al médico especialista donde más se necesite, señalándose que Jorge Bejarano dará paso y se apersonará de este tema que tanto le hace falta a Huaquillas.

Con respecto a la vacunación en la frontera, se anunció que se iniciará la inoculación a menores de 12 años, en pocos días.