PORTADA

CEPAL proyecta que la economía de Ecuador crecerá 3% el 2021 y 2,9% el 2022


Según la Cepal, para el próximo año, en total 14 países habrán alcanzado los niveles de crecimiento pre pandemia.

QUITO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este martes 31 de agosto del 2021 un crecimiento del 3% para la economía ecuatoriana en este año y un 2,6% para el 2022.

La estimación de crecimiento de este año está ligeramente por debajo de lo proyectado por el Banco Central del Ecuador (BCE), que calcula que el Producto Interno Bruto de Ecuador aumentará en 3,02% este año y en 3,4% en el 2022.

En términos regionales, la Cepal elevó su crecimiento para América Latina y el Caribe estimado en 5,2% en julio pasado al 5,9 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019, según su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Mientras tanto, para el 2022, la Cepal estima una desaceleración económica con un crecimiento regional del 2,9%, “en un contexto de profundización de los problemas estructurales de la región”, como baja productividad e inversión, alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

En cuanto a la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que para la región representan un ingreso de USD 51 500 millones, la Cepal recomendó que los países desarrollados canalicen estos recursos, “que no van a utilizar, hacia fondos fiduciarios multilaterales/regionales para la provisión de financiamiento en beneficio de los países en desarrollo, con independencia de su nivel de ingreso”.

Esto ayudará, según el organismo, a impulsar la recuperación de las economías en desarrollo.