CANTONAL

Primer Centro de Mediación en El Oro opera en el cantón


PIÑAS. Con la presencia de varias autoridades, el lunes se inauguró la oficina del Centro de Mediación, que comenzó a operar desde ayer martes.

El doctor Cristian Mora Naula, Director Ejecutivo de la Fundación ODR Ecuador, inauguró la oficina del Centro de Mediación debidamente autorizado por el Consejo de la Judicatura, que estará a cargo de la abogada Alicia Aguilar Mora, que oportunamente fue capacitada para orientar a los interesados en la solución de controversias en determinados ámbitos permitidos por la ley.

El acto se efectuó este lunes 30 de agosto de 2021, a partir de las 11:20, que contó con la presencia de varias autoridades del cantón Piñas, entre ellas: Jefe Político, Washington Romero; Comandante del Cuerpo de Bomberos, José Gallardo; Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales, Manuel Tinoco, así como el abogado José Samaniego, Secretario Municipal, representante del Alcalde del cantón.

La Coordinadora y mediadora del mismo, Alicia Aguilar, agradeció a Mora Naula por haber gestionado la apertura de la oficina dependiente de ODR Ecuador, que es la primera en la provincia de El Oro y que en los próximos días se aperturará en Machala. Además, de darle la oportunidad de ejercer esta delicada y no tan fácil tarea de mediar, de colaborar para que las partes en conflicto lleguen a acuerdos satisfactorios.

“Hasta hace poco se hablaba de mediación como un método alternativo de resolución de controversias, hoy tengo que ser enfática y señalar que la mediación es un método efectivo para resolver conflictos”, afirmó la titular de este despacho que desde este martes comenzó a atender en su oficina situada en el edificio Élite, avenida Loja y escalinata Maximino Añazco.

Agregó que todos necesitan alguna vez que se les haga justicia ya sea, por falta de cumplimiento de un contrato, por una deuda, por el despido de un trabajo de manera injusta, entonces se busca ayuda para que respeten sus derechos; “es ahí cuando palpamos en carne propia las falencias del sistema judicial y nos encontramos audiencias fallidas, expedientes extraviados, recusaciones sin fundamento que ocasionan que los juicios sean sumamente costosos, se demoren por meses e incluso años, esto es frustrante para abogados y para las partes”, subrayó la profesional en Derecho.

Sostuvo que ahora cuando la justicia está tan desprestigiada, cuando en los juzgados y tribunales la lentitud es desesperante, cuando la ciudadanía ha perdido la confianza en los jueces y fiscales, frente a esto se torna necesaria la mediación, dado que es un mecanismo rápido, efectivo, económico y que fomenta una cultura de paz en la sociedad.

“No solo en los tribunales y juzgados se imparte justicia, es en los centros de mediación, donde más brilla, la que nace, no del enfrentamiento, no del litigio, sino del diálogo, sin violencia y con empatía”, afirmó de manera tajante la abogada Alicia Aguilar, quien, de inmediato recibió el nombramiento como Coordinadora del Centro de Mediación de manos del doctor Cristian Mora, Director Ejecutivo de la ODR Ecuador, quien recibió una placa de gratitud del abogado José Samaniego, Secretario Municipal, en representación del Alcalde de Piñas, Jaime Granda.