CANTONAL

Ceviche con arroz con pollo de Santa Rosa es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador


SANTA ROSA. La preparación del tradicional ceviche con arroz con pollo tiene una periodicidad de 40 años.

El tradicional ceviche con arroz con pollo del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, ha sido elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El proceso inició en febrero del presente año, a través de la Unidad de Turismo y Unidad de Patrimonio y Cultura del Municipio de Santa Rosa, solicitaron ante al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) atender el pedido por considerar que existen valores patrimoniales que deben ser reconocidos a nivel nacional.

El alcalde Larry Vite indicó que, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), “los Municipios tenemos la competencia de preservar el patrimonio tangible e intangible de nuestros territorios. Ahora, después de varias gestiones, conseguimos que este plato tradicional para los santarroseños sea declarado Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador”, recalcó.

De acuerdo al levantamiento de información realizado por la Unidad de Turismo y la Unidad de Patrimonio y Cultura, la preparación de este platillo tiene una periodicidad de cuarenta años, siendo iniciativa de Milton Rogel, también conocido en su comunidad como "El Socio”, el mayor de ocho hermanos, quienes preservan la tradición de la venta de ceviche con arroz con pollo en Santa Rosa.

PLATILLO

La elaboración de este tradicional plato consiste en pescado, culantro, tomate licuado, especias, yuca, camote y tostado. Adicionalmente, se incorpora el arroz con pollo tradicional; y en otros casos, guatita, llamándola guaviche como resultado de la combinación del ceviche con arroz y guatita. La Municipalidad de Santa Rosa recibirá, el próximo 15 de octubre, el certificado por parte del INPC.