CANTONAL

Habitantes del sitio San José realizaron mingas para impulsar el turismo en el humedal La Tembladera


SANTA ROSA. Por autogestión tratan de conseguir material para la construcción de bancas donde las personas que pasen divisen la majestuosidad del sitio. Habitantes del sitio San José de la Comunas Ribereñas han hecho mingas de limpieza en La Tembladera.

Con el fin de preservar y cuidar el encanto natural con el que cuenta el cantón Santa Rosa, como lo es el humedal La Tembladera, habitantes del sitio San José de la Comunas Ribereñas han iniciado la realización de mingas de limpieza en las orillas de la laguna.

“Queremos impulsar el turismo aquí en las comunas, el humedal que hemos visto que está descuidado por eso con un grupo de amigos hemos decidido ayudar a arreglar”, manifestó Luis Córdova.

De la misma manera, indicó Julio Benavides, presidente de la comuna de San José, que fue junto con la directiva que se plantearon este objetivo.

“En la comuna de San José hemos tomado la iniciativa de hacer una minga de limpieza para poder rescatar lo que es el humedal, que es una zona protegida, un lugar turístico que es reconocido a nivel internacional, pero hace un mes estaba toda cubierta de monte no se veía la laguna”, explicó.

Mediante autogestión, lo comuneros han tomado la iniciativa de obtener recursos para la implementación de espacios de relajación que llamen la atención de quienes circulen por esa vía y de esta manera generar turismo.

Con cañas, clavos, mucha creatividad y paciencia realizaron bancos para que la gente se puede sentar a disfrutar del paisaje, además de la limpieza del sitio.

La laguna de La Tembladera es un importante humedal con la categoría Ramsar, un laboratorio de producción de agua, y por su extensión, las especies vivas involucradas y su interacción, es en sí mismo un ecosistema; los montículos de lechuguines nadando a la deriva sobre la superficie dan un aspecto natural y acogedor.

Es por eso que los comuneros solicitan apoyo de las autoridades para continuar impulsando este atractivo “queremos llamar la atención a las autoridades que todo ayuda sea canalizada por la directiva de la comuna San José para que se beneficien más de 200 familias”.