OPINIóN

Editorial: El nuevo mercado



Machala tendrá un nuevo mercado y se ubicará en el predio conocido como La Granja. Así lo anunció el alcalde. Esta obra se denominará Plaza Bicentenario. En cambio, donde se ubicaba el antiguo Mercado Central se edificará la Plaza Gastronómica, un lugar que será destinado para restaurantes. Sobre la Plaza Bicentenario, lo poco que se conoce es que el costo referencial es de $ 11 millones. No se sabe cuál es el contratista, cuándo entregará el municipio el anticipo, cuándo empezará la obra, y lo más importante: cuándo la entregarán a los machaleños. Lo que sí se sabe es que al personero municipal le quedan menos de dos años de gestión. Es decir, han pasado más de dos años y recién se animó a ejecutar este proyecto, porque todo aún es un proyecto. ¿Le alcanzará el tiempo para entregar la obra? Esa es la principal duda que tienen los comerciantes, por eso, antes que construya eso, le pidieron al alcalde que adecente La Granja. Coloque cemento y asfalto, señalice, peatonalice y dote de servicios básicos al lugar, porque la pestilencia, sobre todo en la zona de mariscos, no la aguanta nadie.

Es saludable que el señor alcalde de Machala haya ido hasta La Granja y le dé la cara a los comerciantes. A esos a los que les ofreció cinco mercados y no ha construido ni uno. Luego les ofreció un mercado gigante y ahora esta plaza. Por el bien de la ciudad, ojalá que lo planificado por la autoridad se cumpla en los plazos previstos y no ocurra, por ejemplo, lo que pasó con La Ferroviaria, que todavía no es entregada, o el anillo perimétrico, que aún no concluye, o la regeneración urbana del casco central, que sigue en ejecución y parece distante su culminación.

Por el bien de Machala y de quienes viven en esta ciudad, esperamos que se cumpla esta obra, así como también, que se cumpla la Plaza Gastronómica, y no queden solo en maquetas, solo en promesas, solo en palabras, como por ejemplo, parece haber quedado solo en palabras la ciudad industrializada, de la cual, no hay ni siquiera la intención de volver a topar el tema.