CANTONAL

En ciudadela Nuevos Horizontes piden que se ejecuten obras para mejorar el sector


HUAQUILLAS. Los moradores de este sector de Huaquillas exigen a las autoridades se concreten y ejecuten obras para su ciudadela.

En el occidente de Huaquillas, las calles y servicios básicos de la ciudadela Nuevos Horizontes permanecen hace mucho tiempo sin atención del Municipio. En el sector las vías de acceso no están asfaltadas y dificulta el paso vehicular y de los moradores.

Gladys Castro, presidenta de la ciudadela Nuevos Horizontes, dio a conocer a diario Correo que la ciudadela carece de muchas necesidades, pues debido al crecimiento de la población van surgiendo problemas de toda índole y que es hora que las autoridades municipales atiendan.

La dirigente barrial lleva 25 años viviendo en el lugar y recuerda que ya había algunas casas, desde la calle Cristóbal Colón hasta la Corina Parrales, explicando que años atrás ya nació el barrio y a la fecha ha incrementado notablemente la población.

Los problemas serios y preocupantes tienen que ver con el alumbrado público evidenciándose que la postería no cuenta con luminarias o permanecen sin mantenimiento, la falta de lastrado de las calles complica más la seguridad de los moradores.

Por esta desatención de iluminación, 15 días atrás, en la calle Leonardo González, encontraron una persona fallecida, presuntamente fue abandonada por la oscuridad de la calle.

En lo que respecta al alcantarillado la dirigente explica que varias alcantarillas no están funcionando, y que en tiempo de lluvias se rebosa lo que origina contaminación, olores nauseabundos lo que deriva problemas para los habitantes.

La recolección de basura se realiza cada ocho días, pero no en toda la ciudadela, han dejado a ciertas calles sin la recolección. Sobre el lastrado en ciertas calles no existe.

Además, por la tarde, ya ni se puede salir por la cantidad de zancudos, pican y no queremos tener más problemas si nos enfermamos”, dice.

En esta ciudadela el malestar de los moradores es el mismo. “No tenemos relleno, por eso, con la menor lluvia toda el agua se represa, las pozas de agua estancada se vuelve un problema con los desechos que no son recolectados”, dice la presidenta barrial

Los moradores de este sector de Huaquillas exigen a las autoridades se concreten y ejecuten obras para su ciudadela. Christian Huiracocha, habita hace 16 años, menciona que la seguridad se torna muy peligroso por la falta de iluminación. “Hace poco rondan patrulleros luego de tanta insistencia, pero la inseguridad es permanente porque los pillos se las saben todas. La basura es otro de los problemas, no hay asistencia en algunas calles y eso deriva en problemas de salud.

Por su parte Luz Chamba, moradora de la calle Leonardo González, “el alumbrado público, el alcantarillado y la inseguridad es un problema latente. En el cementerio falta cerramiento y mantenimiento. Intervención del MIES porque hay varios ancianos que necesitan atención. La pandemia golpeó duro a varias familias de la ciudadela”, dijo.

Entre otras necesidades está la limpieza de los canales y de los esteros que circundan el sector.

Estamos cerca del centro, pero pareciera que vivimos en lo último”, reprochó la mujer, y agregó que la falta de recolección de la basura debe ser urgente y evitar problemas de salud. “El recolector pasa una vez a la semana y la basura se acumula”, dijo.