CANTONAL

Próximo año se construirá nueva Sala UCI en el Hospital Gineco Obstétrico Ángela Loayza de Ollague


SANTA ROSA. Para el próximo año se construirá nueva área UCI en el Hospital Gineco-Obstétrico Angela Loayza de Ollague. Dr. Cristian Encarnación Lanche, Director del Hospital Gineco-Obstétrico Ángela Loayza de Ollague.

Una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se construirá el próximo año en Hospital Gineco-Obstétrico Angela Loayza de Ollague, indicó Dr. Cristian Encarnación Lanche, Director de esta casa de salud, luego de que la coordinadora zonal, Isabel Cueva, en días anteriores manifestó que el presupuesto ya estaba aprobado para el próximo año.

De acuerdo con Encarnación, la actual sala de UCI ha sido adecuada este año gracias al club Rotario sede Santa Rosa.

“Gracias a ellos se mejoró la infraestructura, se adecuó la parte interna de la obra, fue entregada y trabajamos con dos camas de UCI”, expresó.

Sin embargo, manifestó que se están haciendo las gestiones para aumentar a cinco camas “para esto, se están realizando los trámites pertinentes para el equipamiento que requiere que nos permita a dar una mejor respuesta al cuidado de las pacientes que requieran este servicio”, dijo el director.

Entre las adecuaciones de dicha sala fue la ampliación, el piso, paredes, techo, ductos “contamos con el apoyo de CARE Ecuador una agencia internacional que nos ha donado una parte del equipamiento como monitor multiparámetros, colchones y por eso estamos haciendo las gestiones para contar con estas camas el próximo año”.

ATENCIÓN

El hospital, a pesar de estar ubicado en el cantón benemérito, es un nosocomio de referencia, indica el director, por lo cual, vienen pacientes de todas partes y del vecino país Perú.

Sin embargo, debido a la pandemia, el índice de pacientes peruanas se ha reducido.

“Por la misma situación de la pandemia se ha disminuido un poco la referencia desde Tumbes y otros lugares cercanos a la frontera hacia nuestra casa de salud, sin embargo, los registros muestran la atención a persona en situación de movilidad humana, siendo personas venezolanas las atendidas”, dijo Encarnación.

NUEVO UCI

En cuanto a la sala UCI, mencionó que actualmente están ocupadas: “hemos mantenido la ocupación de las camas bastante considerable, por eso, es prioritaria la construcción, la cual ha sido considerada y aprobada por la Coordinación Zonal 7, posterior por el Ministerio de Salud, por eso, para el próximo año, el primer trimestre del 2022 se iniciarían los trabajos de construcción de la UCI”.

Es por eso que al momento están ejecutando el plan de ampliación de camas de la UCI actual hasta que se construya la nueva, recalcó.

Por eso, indicó que está en planificación, puesto que al crear una nueva sala, necesitarán más equipamiento y profesionales.

Criterios

Carmen Rote

“Me parece bien la construcción de una nueva sala para que las mamás que necesitan se atiendan, para que no tengan complicaciones y su embarazo salga bien”.

Marilyn Gonzabaye

“Me parece bien porque yo estuve internada hace tres meses y me atendieron bien porque tengo un problema al corazón y me están dando el control y seguimiento cada 15 días”.