CIUDAD

Mancomunidad para unir a las provincias El Oro y Loja


PORTOVELO. Varias autoridades de la localidad y la provincia como la viceprefecta Karina Torres asistieron a la sesión solemne en homenaje a los 76 años de parroquialización de Salatí, cantón Portovelo. Gran actuación tuvo el joven grupo musical, Yellow River Band, que interpretó varias canciones y gustó a quienes asistieron al acto solemne.

La acogedora, turística y floreciente Salatí, perteneciente al cantón Portovelo, el viernes 10 de septiembre de 2021 estuvo de mantel largo: celebró su septuagésimo sexto aniversario de parroquialización.

SESIÓN SOLEMNE

Por segundo año consecutivo, los diversos programas se suspendieron y más bien se recordó la gesta de aniversario con sesión solemne, organizada por el Gobierno Descentralizado Parroquial Rural de Salatí; tomando todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

El acto contó con la presencia de Karina Torres, Viceprefecta Provincial de El Oro; magíster Paulina Morales, Vicealcaldesa de Portovelo; Ronald Beltrán, Jefe Político del cantón; abogada Olga Ochoa, Comisaria Nacional de Policía; Tania Cuenca, Teniente Político de Salatí; señorita Mayerly Jiménez, Reina de la parroquia; Concejales: Luis Maldonado, José Eduardo Aguirre, Carla Cely y Orlando Rojas, entre otros invitados.

MEJORES DÍAS PARA SALATÍ

Bladimir Morocho Aguilar, Presidente del Gad Parroquial Rural de Salatí, durante su larga intervención, destacó que en su administración se está ayudando a la gente que hace dos años le dio el mandato de trabajar y velar para que esta tierra sea mucho mejor. Es un compromiso adquirido junto con el resto de autoridades parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales.

Sin embargo, acotó, que detrás de él hay 1500 salatilenses, quienes esperan y anhelan días mejores sabiendo que la parroquia es muy extensa, o sea, tiene numerosos barrios y recintos. “Es una tarea muy difícil servir de la mejor manera o en su totalidad a cada una de esas comunidades”, expresó Morocho.

Enfatizó que nunca pensó que se iban a afectar por una pandemia y tal vez hace dos años la veían como algo lejano, algo del extranjero, pero ha golpeado fuertemente al mundo, porque si bien es cierto se está controlando con un trabajo arduo, gracias a los héroes de bata blanca: los médicos.

NECESIDADES

Invitó a su pueblo a reactivarse, a volver a crecer, creer que se puede mejorar. Además, comprometió a las autoridades cantonales y provinciales y representantes del Gobierno nacional a velar por las humildes familias. “Créanme las necesidades de nuestro pueblo son muy amplias y grandes que con el presupuesto que maneja el GAD Parroquial se les es imposible poder cumplir sus necesidades. Por eso, pido el apoyo del Prefecto, Clemente Bravo, para mantener vías de primer orden, de crear esos puentes que enlazan a los campesinos con los mercados”, enfatizó.

MANCOMUNIDAD PARA UNIR A LAS PROVINCIAS DE EL ORO Y LOJA

El Presidente del Gad Parroquial, Bladimir Morocho, en su discurso pronunció que están bien adelantadas las conversaciones con su homólogo de El Cisne para conformar la mancomunidad entre estas dos parroquias; con el propósito de poder cristalizar un gran anhelo como es de asfaltar el carretero (24 kilómetros) y unir comercialmente a las provincias de El Oro y Loja. ”Esto será una realidad a poco tiempo”, concluyó.

En el transcurso de la sesión solemne, representantes de los diversos organismos parroquiales, Gad Municipal de Portovelo, Prefectura Provincial de El Oro, entre otras; entregaron acuerdos en homenaje a los 76 años de parroquialización de Salatí.