CANTONAL

Movimiento Huellitas sin Frontera buscan conciencia ciudadana para cuidar de los canes


HUAQUILLAS. Grupo de entusiastas jóvenes del movimiento Huellitas sin Fronteras. Tatiana Estrella, activista.

En cualquier momento uno puede encontrarse con un perro callejero o decenas de ellos, todo depende de la zona por donde se transite. En el caso de algunos sectores de Huaquillas se necesita mayor conciencia de los habitantes y cuidados que brindan a estos animales de compañía.

Daniel Ramírez Cevallos y Tatiana Estrella del Movimiento Huellitas sin Fronteras, junto a un grupo de entusiastas jóvenes huaquillenses, coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable.

A finales de este mes cumplen 6 años de haber emprendido un arduo trabajo para el cuidado y la atención alimentaria, medicación, inclusive buscando hogares para su tenencia, pues según Tatiana Estrella no cuentan con un albergue y de presentarse algún caso les buscan un “hogar” temporal.

A esto se suma la solidaridad de personas que ayudan con medicina, alimentos, “somos alrededor de 40 personas dedicadas a esta actividad. Lo que nos preocupa es no tener un lugar o un terreno donde se pueda construir un albergue que es la gran necesidad de este Movimiento llamado Huellitas sin Fronteras.

Hace pocos días llevaron a cabo una actividad de venta a domicilio, donde se ofreció seco de gallina y ceviches. Los recursos obtenidos fueron destinados para atención del veterinario y otra para atención de los perritos de Puerto Hualtaco.

Perros callejeros

Daniel Ramírez comentó que la problemática de los perros callejeros es grave, aunque no es exclusiva de Huaquillas, sino también de otros cantones de El Oro, debido a la falta de una cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

“No hay leyes o sanciones a quienes abandonen a sus perros, tampoco hay control sobre quiénes tienen perros, dónde los adquieren, las condiciones en los que los tienen…por eso es muy fácil que cualquiera compre un cachorro y cuando crece lo eche a la calle para luego adquirir otro animalito que terminará igual o peor”, denunció

Muchos animalitos no tienen hogar o refugio. Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano, por ejemplo, a través de las heces fecales, y también por seguridad, pues algunos se tornan agresivos.

En el 2020, este Movimiento planteó al Concejo Municipal de Huaquillas un Proyecto de Ordenanza que regula la fauna, donde destaca la concienciación y respeto por a los animales que conviven con las personas.

A pesar que los miembros de este Movimiento realizaron un plantón para exigir que se apruebe la ordenanza, a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna de la autoridad competente municipal, “es el alcalde y sus concejales que tienen que ejecutar dicha ordenanza de manera eficaz, para iniciar la regularización y la vulnerabilidad de estos animales”, sostuvo.