PORTADA

Precio de gasolina Extra es igual al de octubre de 2019


El nuevo precio ($ 2,39 el galón) de la gasolina Extra o Ecopaís, que rige desde ayer es el mismo que desató las protestas de octubre de 2019, cuando el gobierno anterior decidió la eliminación de los subsidios.

El galón de la gasolina extra y ecopaís se comercializa desde este 12 de septiembre del 2021, a USD 2,39, 11 centavos más de lo que costaba el mes anterior. Este el mismo valor que desató las protestas de octubre del 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno propuso eliminar los subsidios.

Las autoridades de aquel entonces señalaron que ese monto correspondía al precio internacional. Actualmente, según la tabla de subsidios que publica Petroecuador cada mes, todavía hay una subvención de 11 centavos por galón en la extra y 21 centavos para la ecopaís. Se llegaría a precios internacionales en un par de meses.

Se debe considerar que el precio del crudo ha subido. En julio del 2019, el barril de petróleo estaba a USD 57,5 y en julio de este 2021 marcó USD 72,6, según el Banco Central. Un incremento de USD 15,1, en dos años.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), señaló que el sector tiene dudas de cómo se elabora la tabla de subsidio en Petroecuador. La gasolina ecuatoriana es de más baja calidad, pero actualmente cuesta más que en otros países con mejores combustibles, dijo.

“Eso da una sensación de que algo está pasando con la tabla de subsidios. Al final, estamos con un precio de USD 2,39 y en Colombia está en USD 2,20 en promedio, no tiene subsidio y el combustible es de mejor calidad”, señaló.

La gasolina extra en el país es de 85 octanos, es decir, tiene una de las calidades más bajas de la región. La gasolina súper tiene 92 octanos y el precio está liberado, depende de cada comercializadora, el precio sugerido para este mes es de USD 3,25.

El galón de diésel se comercializa a USD 1,65 el galón, cinco centavos más de lo que costaba el mes anterior. Estos precios estarán vigentes hasta el 11 de octubre, cuando se aplique un nuevo ajuste.

Desde mayo del 2020, el Ecuador opera con el sistema de banda, el objetivo es eliminar totalmente el subsidio, vigente en el país desde hace 47 años, y llegar al precio internacional de los derivados.