CIUDAD

En dos meses llegarán tres ambulancias para hospitales


Treinta, cuarenta o hasta sesenta minutos deben esperar en ocasiones ciudadanos que requieren del servicio de ambulancia pues estos vehículos llegan con retraso o en otras ocasiones simplemente no pueden atender la demanda.

Treinta, cuarenta o hasta sesenta minutos deben esperar en ocasiones ciudadanos que requieren del servicio de ambulancia pues estos vehículos llegan con retraso o en otras ocasiones simplemente no pueden atender la demanda. En El Oro, el déficit de ambulancias persiste en el 82% desde marzo del presente año.

Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud indican que por cada 25.000 habitantes debe existir una ambulancia pero en El Oro escasamente se cumple con esta disposición. Un reportaje publicado el 8 de marzo por nuestro medio de comunicación daba cuenta que apenas había 34 unidades móviles de auxilio para todo el territorio orense.

Al inicio de la pandemia por COVID-19 la ciudadanía sufrió en mayor medida la falta de este servicio pues los llamados de auxilio y los pedidos de traslado eran más frecuentes y las ambulancias insuficientes; más de 18 meses después la situación aún es desfavorable mientras que el Ministerio de Salud Pública anuncia que realiza gestiones para contar con más ambulancias sea por adquisición directa o mediante la figura de donación.

TRES AÑOS EN UN TALLER

“A nivel de todo el país hicimos un levantamiento de lo que es ambulancias y en Zona 7 se encontraron muchas ambulancias paradas dos, tres años, inoperativas las llamamos nosotros por falta de un repuesto, porque nunca se preocuparon de matricularlas o porque nunca las sacaron de un taller. A todo eso estamos dando marcha y de hecho se han recuperado muchas ambulancias y estamos atrás de adquisición de ambulancias por parte del Ministerio de Salud y también de una donación”, dijo Cueva.

A decir de la coordinadora zonal la situación es preocupante “tengo un listado de ambulancias, de mucha necesidad y El Oro ha sido nuestra preocupación para dotar especialmente de ambulancias de avanzada en el mayor porcentaje donde se traslada pacientes que es en las vías de Arenillas, Huaquillas, desde el Teófilo Dávila, todas esas ya están enlistadas para ser nuestra prioridad”, acotó.

Cueva mencionó que actualmente hay 3 ambulancias en el hospital Teófilo Dávila “de ellas, unos días están operativas, otros días están dañadas porque son ambulancias realmente viejas y ahora estamos atrás de dotar de una nueva ambulancia a Arenillas, a Huaquillas, al Teófilo Dávila y vamos a ver si ya en estos próximos meses se da ya esa compra particular, una donación particular aparte de lo que el Gobierno central está tramitando.

La representante del MSP acotó que ha habido “mucha inoperancia y dejadez” en lo relacionado con la dotación y mantenimiento de estos vehículos de auxilio. “En Zona 7, solamente para requerir una proforma de ambulancia y un presupuesto del equipamiento de esas ambulancias nos ha llevado aproximadamente un mes, luego de eso se trata de importar los vehículos lo que demorará de dos a tres meses, no es cuestión de ir a un almacén y comprar las ambulancias.

DONACIÓN PRIVADA

Contar con 3 ambulancias donadas para Zona 7 hasta el mes de noviembre es la expectativa de la dirección zonal pues se trata de un plan piloto. Estos vehículos serían destinados al hospital Teófilo Dávila, para Arenillas y para Huaquillas. En cuanto a la dotación de ambulancias por adquisición del MSP aún no se conoce el número exacto.

“Yo diría que se necesita de al menos 3 o 4 ambulancias en cada lugar para estar seguros de un buen servicio, comprenderán que es un número muy alto de ambulancias a nivel país. Cada ambulancia de la que presupuestamos está mas o menos en $150.000”, dijo.

NO AL ALQUILER DE UNIDADES

“Nosotros no estamos rentando ambulancias por ahora, estamos con nuestras ambulancias de servicio haciendo todo lo que se necesita, tenemos una organización, tenemos un departamento en el Ministerio de Salud Pública que se llama gobernanza y están encargados quienes 24/7 se encargan de los pacientes que tienen necesidad de traslado o de hospitalización en cualquier parte del país, ellos son los que compran servicios den caso de ser necesario, nadie más”, expresó Cueva.

INFORME

Hasta marzo del presente año había 34 ambulancias en El Oro 17 para el servicio de transporte de pacientes y 17 para el servicio de atención prehospitalaria o emergencias, aunque no precisó cuantas estaban realmente operativas. En un reporte del Diario de Todos se menciona que en ese entonces el hospital Teófilo Dávila de Machala tenía cuatro ambulancias de transporte primario o prehospitalario y dos de transporte secundario; el hospital San Vicente de Paúl, de Pasaje, poseía tres ambulancias y una cuarta al servicio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Santa Rosa, contaba con cinco, distribuidas en los hospitales Santa Teresita (dos), Ángela Loayza de Ollague (dos) y una la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM).El cantón Piñas, a través del hospital Luis Moscoso tenía tres; Zaruma, cuatro (una en Guanazán); Atahualpa, Portovelo, Balsas, Chilla y Marcabelí, una ambulancia por cantón. Huaquillas, tres; Arenillas y El Guabo, dos cada uno. Las Lajas no tenía ambulancias asignadas por el MSP.