CIUDAD

En el HTD no ejecutaron ni el 80 % del presupuesto


Por no llegar al 80% de la utilización del presupuesto del hospital Teófilo Dávila algunos funcionarios de esta casa de salud fueron sancionados pues estos recursos debían destinarse a comprar de medicinas e insumos para pacientes, así lo dio a conocer Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 de Salud.

Por no llegar al 80% de la utilización del presupuesto del hospital Teófilo Dávila algunos funcionarios de esta casa de salud fueron sancionados pues estos recursos debían destinarse a comprar de medicinas e insumos para pacientes, así lo dio a conocer Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 de Salud.

La autoridad cumplió agenda ayer en Machala y dio a conocer que por la falta de utilización de recursos pese a contar con el presupuesto se ha procedido a amonestar a algunos funcionarios más aún cuando son frecuentes las denuncias ciudadanas por la compra de insumos básicos como guantes, gasas o medicina esencial.

“La semana anterior he firmado amonestaciones escritas por la no utilización de presupuestos y también vino una amonestación escrita para el Teófilo Dávila porque habiendo dinero no se lo utilizó y los pacientes han estado sufriendo las consecuencias”, dijo.

“No gastaron (el presupuesto) en nada; para junio que tomé la Zona 7 el presupuesto estaba en una utilización del 14 al 20% -para medio año- y no fue solo Machala, fue en muchos hospitales, en muchos lugares, se presionó, se ayudó, se colaboró, se desplazó gente para ayudar en eso y si los presupuestos ahora no están en el 80% al menos de utilización se ha amonestado a toda esa gente responsable de utilizar ese presupuesto que es para medicación, insumos, mantenimiento, contratos, talento humano, ambulancias, etc”, acotó.

“El gobierno central nos está dando presupuesto para lo que nosotros queremos siempre y cuando justifiquemos que el presupuesto lo hemos utilizado y que estamos necesitando más presupuesto para la compra de medicamentos e insumos. Muchos hospitales de la zona 7 lo han recibido, nos adjudicaron el día jueves $3’500.00 nuevamente para la zona 7, para comprar medicamentos para aquellos lugares donde lo utilizaron bien”, acotó Cueva.

Respecto al argumento de algunas casas asistenciales sobre una falta de recursos para comprar medicinas e insumos, la directora zonal expresó “es una excusa injustificada, el presupuesto hay, el dinero hay, se nos ha pedido y hemos estado trabajando muy duro en eso desde nivel central y conectados todos a nivel nacional para la utilización y la subida de los procesos de compra inmediatamente hacia las redes”.

La directora acotó “a veces trato de justificar y digo la gente se dedicó a vacunar, mucha gente salió de nuestras unidades, de las coordinaciones hacia los centros de vacunación y el resto, lo paralelo que es súper importante también quedó descuidado”.

ENTREGA DE MEDICINA

Sobre la falta de medicamentos e insumos que denuncian varios ciudadanos no solamente en el HTD sino en otros hospitales, la coordinadora zonal 7 dijo “Eso tiene que terminarse, hoy, mañana, pasado está llegando una compra emergente de medicamentos e insumos que hizo gobierno central a todos los hospitales y los distritos y sobre ello tenemos lo emergente del presupuesto no utilizado, que se lo ha estado presionando y haciendo y se lo va a realizar porque tenemos que darnos cuenta que se nos viene fin de año, tenemos que cerrar presupuestos y que hasta que autoricen el nuevo presupuesto hay un lapso de tiempo y los hospitales no pueden quedarse desabastecidos y son los pacientes los que se perjudican”.

Cabe recordar que el 11 de agosto, la Dra. Ximena Garzón, Ministra de Salud anunció que el Hospital Teófilo Dávila constaba dentro de los 135 hospitales del país declarados en emergencia focalizada para la compra de medicamentos llamados esenciales, vitales oncológicos, analgésicos y también para atención de enfermedades catastróficas.

INFORME DE AUDITORÍA

La coordinadora zonal mencionó que la intervención institucional desde planta central ya concluyó pero que considera que debe implementarse una auditoría. “Le he pedido al nuevo gerente que lo posesioné la semana anterior que, por favor, se solicite una auditoría que quiero sea mixta, con personal de adentro; he pedido que nombre los representantes de cada uno de los procesos y que se pida desde afuera una auditoría para que se haga coordinadamente y se vean todas las falencias que hay”.

Sobre las conclusiones del reporte de los interventores dijo “Es un informe privado por así decirlo, porque es institucional. Fue entregado hace dos semanas que estuve aquí, estuvo planta central, me lo entregaron por escrito ese momento, me dijeron lo que habían encontrado; deben haberlo entregado a planta central y allí se dio el dinero que les manifiesto para poder hacer todos los arreglos veloces que necesitamos en este hospital”.

DAÑO EN AMBULANCIA

Pero Cueva no solamente se refirió a la no utilización del presupuesto del HTD sino a otras anomalías encontradas durante la intervención de la casa de salud misma que fue visitada por el Dr. Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República el 19 de agosto.

“Ha habido algunas irregularidades, de hecho nosotros estuvimos un día en una ambulancia que se reparó, (estuvimos) dentro de la ambulancia con el señor Vicepresidente, al siguiente día la ambulancia estaba inoperativa porque alguien puso aceite quemado en su refrigerante, o sea eso es terrible, eso es atentar contra la vida de las personas, eso pasó en el Teófilo Dávila”, dijo Cueva.

“Hay investigación, todavía no está determinado quien fue el responsable, es un delito y sucedió en el Teófilo Dávila, eso es lo que estamos tratando de decir alto, tratando de decir basta y creo que el Teófilo Dávila está muy bien encaminado por ahora y que vamos a salir adelante”, acotó.

Sobre este acto irregular, Cueva dijo “evidentemente que fue a propósito si eso sucedió, en el Teófilo Dávila si hemos tenido novedades pero no puedo, no estaría yo en capacidad de acusar absolutamente a nadie, es más, con la posesión del nuevo gerente yo agradecí a quienes estuvieron allí, cada cuál hace su mejor esfuerzo pero es evidente que hay personas interesadas en que algo malo suceda en el Teófilo Dávila y eso no puede ser así”.

AGASAJO EN HTD

“De aquellas novedades que hubo, de una fiesta dentro del hospital se está siguiendo el respectivo sumario administrativo para sancionar a aquellas personas”, dijo Cueva sobre la denuncia que circuló en redes sociales en torno a un agasajo realizado en las instalaciones del nosocomio.

Sobre este punto, el día 12 de agosto, el entonces gerente del HTD, Dr. Said Ochoa en rueda de prensa manifestó “se ha extrapolado la situación de un evento que ocurrió en el Sindicatos de Obreros que están en derecho de presentar un evento en cuanto al día del salubrista, fuera de contexto se saca este evento que cumplió todas las normas”.