CIUDAD

Vacunación contra COVID-19 se trasladó hacia centros de salud


Desde ayer la inmunización contra el COVID-19 se realiza en los distintos centros de salud del Ministerio de Salud Pública por lo que hubo gran afluencia de usuarios para recibir la segunda dosis del biológico y en menor medida para recién iniciar la vacunación.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Desde ayer la inmunización contra el COVID-19 se realiza en los distintos centros de salud del Ministerio de Salud Pública por lo que hubo gran afluencia de usuarios para recibir la segunda dosis del biológico y en menor medida para recién iniciar la vacunación.

Uno de los lugares más concurridos fue el centro de salud “Dr. Carlos Henríquez Coello” conocido como Brisas del Mar donde decenas de ciudadanos buscaban la inmunización contra el coronavirus, a ellos se sumaban quienes acudían por otros servicios de salud por lo que hubo gran cantidad de usuarios.

A decir de la Dra. Priscila Hurtado, Directora Distrital de Salud Machala, en las próximas horas planteará ante la Coordinación de Salud 7 la propuesta para retomar las actividades en la Feria Mundial del Banano como centro de vacunación masiva para atender la gran afluencia de ciudadanos y evitar aglomeraciones en los centros de salud.

Al momento, los centros de vacunación habilitados en Machala son los subcentros de El Cambio, Venezuela, Puerto Bolívar, Brisas del Mar, Velasco Ibarra, El Aguador y San Martín de Porres. En cada cantón existe al menos un centro habilitado, mismo que puede ser consultado en redes sociales en la cuenta oficial de la Zona 7 de Salud del MSP.

Los ciudadanos deben recordar que para acceder a la vacuna Pfizer o AstraZeneca deben acudir de 08:00 a 12:00 pues deben juntar al menos 6 y 10 personas respectivamente para abrir un biológico; quienes se vayan a aplicar Cansino (una sola dosis) y Sinovac pueden acudir de 08:00 a 16:00.

Hasta ayer, en la provincia de El Oro se había aplicado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al 94.69% de la población lo que equivale a 493.591 personas; en cuanto a segunda dosis se ha completado el esquema al 82.53% lo que corresponde a 430.215 ciudadanos mayores de 16 años.

VACUNACIÓN DE

12 A 15 AÑOS

Si bien ayer estaba previsto el inicio de la vacunación para la población de entre 12 y 15 años mediante brigadas a realizarse en los distintos planteles educativos esta no se ejecutó en El Oro pues aún se realizaba la coordinación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en sus diferentes distritos.

Al respecto, la Dra. Isabel Cueva, Directora Zonal 7 de Salud, indicó que la inmunización debe cumplirse en los centros educativos para evitar las aglomeraciones de los menores de edad en los centros de salud por lo que no se contempla que los padres de familia lleven de forma directa a sus hijos para que sean vacunados por el MSP.

Sobre el tema, la Dra. Priscila Hurtado dijo que se continúa con la recepción de la información por parte del Distrito de Educación Machala 07D02 y que está previsto que hoy personal del centro “Brisas del Mar” se traslade hasta el centro educativo particular Javier y Mariscal Sucre para inmunizar a 78 estudiantes de entre 12 y 15 años. A este centro de salud le corresponde vacunar a 2.460 estudiantes de los planteles Francisco X. Trujillo, Enrique Mora, Colegio Javier, Mariscal Sucre, 9 de Mayo, Matilde Hidalgo de Procel, Ismael Pérez Pazmiño y Héroes de Jambelí.

“Debemos tener la planificación y la coordinación pues debemos saber la cantidad de estudiantes para con base a eso formar nuestras brigadas móviles y también la disponibilidad del biológico, con eso podemos decir una fecha”, dijo Hurtado.

Es importante que los padres de familia firmen el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 pues se trata de menores de edad que requieren de la autorización de sus representantes o tutores para acceder a este tipo de procedimientos de salud.

INDICACIONES DE ZONAL

Por parte de la Zonal 7 de Salud se indicó que ayer se realizó en Quito la vacunación de estudiantes de al menos 10 centros educativos de la capital. A escala nacional suman 1’300.000 adolescentes de 12 a 15 años de edad, al tiempo que se continuará con aquellos jóvenes de 16 a 18 años que aún no han sido inoculados, que son alrededor de 600 mil en el sistema educativo.

"Para los alumnos hemos destinado la vacuna Pfizer por ser segura y eficaz. Tenemos suficiente evidencia científica para tomar esta decisión y que los chicos reciban la vacuna para estar protegidos en el regreso a clases, con el objetivo de evitar que hayan brotes como en otros países", afirmó la ministra Ximena Garzón.

La autoridad explicó que de acuerdo al esquema de vacunación definido recibirán una dosis y luego de seis meses la segunda, y en el caso de los menores que tengan enfermedades agravantes se aplicarán las dos dosis, en un intervalo de 28 días luego de la primera.

La inoculación de los estudiantes será progresiva; para adolescentes de 12 a 15 años que no estudien el procedimiento será que acudan a cualquier centro de salud junto a sus padres para recibir el biológico.